El presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, dijo hoy a EFE que "no se tiene en cuenta la capacidad real para organizar los Juegos" y que "los cardenales del COI" le "han decepcionado y nos han vuelto a tomar el pelo".

"No comprendo para qué obligan a las candidatas a un esfuerzo económico y mental de presentar todo lo concerniente a la posible organización de los Juegos al mayor nivel si luego esto no se tiene en cuenta", afirmó Odriozola en el viaje de vuelta de Buenos Aires tras la eliminación de Madrid en la primera votación.

Odriozola recordó que Madrid, que obtuvo los mismos votos que Estambul (26) en la votación inicial y luego perdió en el desempate, "pasó con la mejor nota la evaluación, hizo una presentación fantástica en Buenos Aires y ha sido eliminada a la primera".

"Mi sensación es que no se tiene en cuenta la capacidad real de organizar unos Juegos y se tienen en cuenta otras cosas. Confío en que tengan más tino en la elección del futuro presidente porque si no veo en dificultades futuras al movimiento olímpico", añadió.

El presidente de la RFEA cuestionó que decisiones como la elección de la sede olímpica, "tan importantes desde el punto de vista económico, social y de la sensibilidad de los ciudadanos de un país quedan al albor de la opinión, creo que caprichosa, de los que tienen la capacidad de votar".

Según dijo, "el factor más decisivo para la elección de la futura sede de los Juegos Olímpicos debería ser una evaluación muy profesional y muy detallada".

"Seguimos trabajando para el mejor desarrollo del deporte español para mantener el gran nivel que ya se tiene y debemos utilizar con la mayor eficacia los recursos limitados que tenemos, con afición, imaginación y pasión por nuestros deportes", concluyó.