Las selecciones de baloncesto de la República Dominicana, Argentina y México se sumaron hoy a una Puerto Rico, ya clasificada la jornada anterior, en semifinales y completar además los cuatro cupos que otorga el Premundial americano para el Mundial de España 2014.

Con los resultados de hoy, en las semifinales del próximo martes Puerto Rico se enfrentará a la República Dominicana en el primer encuentro y poco después México, primera de grupo, hará lo mismo ante Argentina.

La jornada matutina dejó sin interés los dos encuentros de la vespertina, al vencer la República Dominicana y Argentina a sus respectivos rivales y deshacer de esta forma cualquier esperanza de Venezuela de conseguir una de las plazas para el torneo mundialista del año que viene.

En el primer encuentro de la jornada, la República Dominicana superó por 78-85 a Uruguay y de esta forma aseguró que en el Mundial del año que viene se baile merengue.

Los dominicanos consiguieron el pase a su segundo mundial, tras participar por primera vez en Filipinas 1978, tras imponerse en un duelo que dominó con gran efectividad ofensiva frente a un rival que se animó a batallar durante los primeros tres parciales, pero que se vio muy disminuido en lo físico en el último cuarto.

Pese a otra impresionante actuación del pívot charrúa Esteban Batista, con su tercer doble-doble en el torneo con 23 puntos y 13 rebotes, los uruguayos no pudieron con el juego colectivo dominicano que tuvo a cinco de sus jugadores promediando más de 10 puntos.

En el segundo choque del día un enorme Luis Scola se encargó de sellar la clasificación argentina para las semifinales al aportar 28 puntos para la victoria Albiceleste sobre Canadá 67-73, y destruir de esta manera las ilusiones de la anfitriona Venezuela de hacerse con la cuarta posición de la segunda ronda de grupos.

Los dirigidos por Julio Lamas, que inesperadamente sufrieron más de la cuenta para clasificarse al Mundial, consolidan de esta manera su favoritismo para ganar el que sería su tercer Torneo de las Américas.

Los canadienses estuvieron arriba durante los dos primeros parciales gracias al importante trabajo ofensivo de los NBA Cory Joseph, quien culminó el encuentro con 19 puntos, y Andrew Nicholson con 17.

El encuentro se igualó 56-56 a pocos segundos de finalizar el tercer cuarto y un doble de Mainoldi puso arriba a Argentina por primera vez en el partido 56-58, para desmoralizar a un equipo canadiense que vio a Salem Safar anotar un largo triple casi sin tiempo, dejando la pizarra 56-71 a favor de los albicelestes.

El último parcial fue un compendio de errores individuales y pérdidas de los dos equipos que terminó agotando el tiempo reglamentario para la alegría argentina que sufrió, pero avanzó.

En el primer partido de la tarde la selección mexicana venció a Puerto Rico por 59-66, en un encuentro sin tensión en el que los dos equipos ya estaban clasificados para las semifinales de antemano pero que permitió a los aztecas terminar como primeros de la segunda fase de grupos.

El Tri aprovechó que el entrenador del equipo boricua, el español Francisco Olmos, reservó a sus tres jugadores principales, Carlos Arroyo, José Barea y Renaldo Balkman para semifinales para hacerse con una victoria con menos resistencia de la esperada.

México entró en el último cuarto con una ventaja de 5 puntos, 44-49, que estiró hasta los 14 puntos, 50-64 a falta de poco más de tres minutos para el final del encuentro, diferencia a la que los caribeños no pudieron hacer frente.

En el último partido del día la selección de Venezuela venció a Jamaica, 85-95, en el último encuentro de la segunda fase del Premundial americano que tuvo a cargo y en el que no pudo conseguir uno de los cuatro puestos que da acceso a semifinales y al Mundial de España 2014 por poco.

Venezuela quedó empatada a puntos con Argentina (11), pero al haber perdido frente a la Albiceleste en la primera fase de grupos el pasado día 2, son los australes los que se quedan con el último lugar que da acceso a semifinales y, por ende, al Mundial.

Con un Donta Smith desatado en el último cuarto y que se fue hasta los 20 puntos en el partido, los anfitriones se despidieron del torneo con buen sabor de boca a pesar de no haber conseguido el gran objetivo de clasificarse para el Mundial de España 2014.