El seleccionador español de baloncesto Juan Antonio Orenga ha indicado, tras aterrizar en Madrid después de conquistar el bronce en el Europeo, que esa medalla justifica el largo trabajo realizado para conseguirla.

"Queda la sensación de que el trabajo de los dos meses ha merecido la pena porque hemos conseguido una medalla que siempre es muy importante. Son ocho años estando en semifinales, siete de medallas. Es importante mantener el nivel del baloncesto español siempre arriba", opinó.

"Es una sensación de satisfacción después de un trabajo de dos meses muy pesado y de momentos de baloncesto muy brillantes, con muchos jugadores que cambiaban de rol o que venían nuevos y tenían que adaptarse. La respuesta del equipo, el liderazgo de Marc, ha sido tan importante que no nos podíamos venir con las manos vacías", completó.

Orenga cree que al equipo le ha faltado un "poquito de suerte". "La que te hace falta cuando hay una canasta que tiene que entrar y no entra. La suerte de la canasta que falla Nocioni para ganar el Mundial de Japón y la mala suerte de la que mete Teodosic. Nosotros esta vez tuvimos la canasta para meternos en la final y no pudo entrar. El esfuerzo que ha hecho el equipo para reconstruirse cada vez que ha habido un traspiés es muy positivo", completó.

Además considera que no hay motivos para que los aficionados estén decepcionados: "No deberían. No ya fuera de las medallas sino fuera del Mundial hay selecciones muy potentes como Rusia, Turquía, Grecia, Alemania... Hay que estar muy contentos".

Sobre el partido ante Croacia por el bronce, declaró: "Era muy difícil contra un equipo al que habíamos ganado por veintiocho puntos pero que había cambiado después de ese encuentro. Jugar ese partido es de valientes, de corazón y ayer lo hicieron muy bien".

Preguntado por el papel de los jugadores jóvenes, quiso defenderles: "Estoy muy contento con todos pero con los que han estado más en el ojo de la prensa como jugadores que tenían que despertar creo que todos tenemos que estar contentos. Víctor Claver ha hecho un torneo espectacular. El partido de ayer creo que ha sido el mejor de los que ha jugado".

"Pablo Aguilar también. Xavi Rey ha estado en los minutos que le hemos dejado. Y los que tienen más experiencia pero son jóvenes como Llull, Sergio Rodríguez o Ricky están fantásticos. Tenemos selección para rato porque el compromiso es muy alto y siempre que por delante de todo vaya gente como Marc, los demás van detrás", continuó.

Afirma que "todo el mundo ha dado un paso adelante" tras las bajas y no ve motivos para no seguir como técnico en el Mundial de España el año que viene: "No tengo que contradecir al presidente. Él dijo que sí y no tiene por qué ser de otra manera".

Asimismo se refirió a su experiencia como primer técnico: "Hay un cambio importante a la hora del entorno, de la responsabilidad. Básicamente la diferencia es esa. La relación con los jugadores es la misma que teníamos, hay mucha comunicación, mucha confianza y eso es muy positivo para el equipo", concluyó.