El Recreativo de Huelva es actualmente líder en solitario de la Liga Adelante, situación privilegiada que hacía exactamente siete años y tres meses que no disfrutaba, desde el 18 de junio de 2006, en la segunda categoría del fútbol español.

El conjunto onubense suma actualmente trece puntos de dieciocho posibles, con doce goles a favor y seis en contra, y le siguen con once puntos otros cuatro equipos -Ponferradina, Murcia, Sporting de Gijón y Córdoba-.

La última ocasión que el equipo albiazul ostentó el liderato fue en el último partido de Liga de la temporada 2005-06, en la que el ''Decano'' venció por 0-2 al Hércules de Alicante a domicilio para despedirse de la categoría antes de jugar el ejercicio siguiente en Primera.

Actualmente el Recre también es el mejor ataque de los veintidós equipos de la categoría de plata, igualado con doce goles con la Ponferradina, mientras que con once está el Murcia y el Numancia.

También hace casi 25 años que el Decano no comienza tan bien en esta faceta. Habría que remontarse a la campaña 1988-89 para encontrar a un Recreativo mejor en el plano ofensivo, ya que por entonces sumaba trece tantos en seis choques ligueros.

Estos datos han propiciado que la formación andaluza haya firmado en este arranque de temporada su mejor registro de las últimas 25 campañas en Segunda y Primera y que sólo iguala en Segunda B.

Sin contar el triunfo por 3-2 ante el Sporting de Gijón en Copa del Rey, el equipo onubense ha cosechado en liga cuatro victorias al vencer al Murcia (2-3), Hércules (2-0), Mirandés (0-3) y Barcelona B (3-0); un empate, frente al Sporting (1-1); y una derrota ante al Alcorcón (3-0).

Estos números superan los de los dos últimos ascensos a Primera División. En la campaña 2001-02, con Lucas Alcaraz como técnico, el equipo acumulaba ocho puntos de dieciocho posibles y en la de Marcelino García Toral, la 2005-06, el balance fue de diez puntos a estas alturas.

Únicamente el equipo que dirigió en la temporada 1987-88 Manolo Cardo también en Segunda División fue mejor en seis jornadas de Liga con quince puntos de dieciocho, y con catorce goles marcados y ocho recibidos.