El FC Barcelona y la Real Sociedad se medirán mañana en el Camp Nou, en un partido donde los locales buscarán un nuevo triunfo que les acerque a un récord particular, como es su mejor arranque liguero de la historia, frente a un rival que cuenta por empates sus salidas de Donosti.

Para ese récord, al Barcelona aún le quedan dos victorias, que deberían ser contra la Real y el Almería (sábado).

De cosechar siete victorias consecutivas, el Barcelona del técnico argentino Tata Martino mejoraría guarismos de reconocidos técnicos en la historia del club con seis triunfos seguidos: los obtenidos por Cruyff (1990/91), Van Gaal (1997/98), Guardiola (2009/10) y Vilanova (2012/13).

No obstante, el aficionado barcelonista espera con más interés que su equipo encuentre una clara mejora a su fútbol, después de que en los últimos partidos, a pesar de saldarse con goleadas (Ajax, 4-0; y Rayo, 0-4), el juego desplegado distase mucho del que ha acompañado al equipo en los últimos años.

Ante dicha situación, en el Barça se vive un debate ya lejano sobre si es más importante la estética y la idea de controlar el partido con el dominio del balón o la efectividad de los goles y la victoria.

En medio de ello están los jugadores, quienes están dando por bueno un cambio de planteamiento mucho más definido hacia la cesión de la pelota en algunos tramos y salir al contragolpe. Ocho goles en los dos últimos partidos hacen que el debate está más al lado, por ahora, del nuevo técnico que de la esencia del club.

Para el choque de mañana, se espera que Sergi Busquets recupere la titularidad después de haber entrado contra el Rayo en la rotación, cuyo suplente, Alex Song, cuajó una gran actuación. También se espera más participación de un Iniesta extrañamente desaparecido de las alineaciones titulares.

Dada la cercanía del partido contra el Almería (sábado) y que el martes de la semana que viene el Barça regresará a la Liga de Campeones -ante el Celtic-, el carrusel de cambios y rotaciones se volverá a poner en marcha. Cesc ha sido el jugador escogido para rotar y no ser convocado. Alba y Puyol son las únicas bajas por lesión.

La Real Sociedad buscará puntos que le permitan recuperar la confianza y lo intentará en un Camp Nou que es posiblemente el campo más inaccesible a lo largo de su historia.

Los donostiarras están en horas bajas en este inicio de liga y llevan cuatro jornadas sin ganar y tres partidos sin marcar un gol.

No parece, pues, que el Barcelona sea el mejor rival para recuperar sensaciones; sobre todo si se mira una estadística muy expresiva de los problemas blanquiazules en Barcelona, donde sólo ganaron tres veces en toda su historia y cuyo mejor resultado, un empate a un gol, data ya de hace 18 años.

El entrenador de la Real, Jagoba Arrasate, tendrá probablemente que introducir cambios con respecto al último encuentro contra el Málaga (0-0) y posiblemente la entrada de Alberto de la Bella y de Haris Seferovic sean dos de ellos.

Otra posición que es duda es la del mexicano Carlos Vela, desconocido en los últimos partidos después de su exhibición en los encuentros de agosto, y al que el técnico vizcaíno podría otorgar descanso y dejarle en el banquillo inicialmente.

El central Mikel González, el lateral Carlos Martínez y el centrocampista David Zurutuza, que tiene molestias y hoy no ha entrenado con el grupo, se han quedado fuera de la convocatoria.

Alineaciones probables

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Xavi, Busquets, Iniesta; Pedro, Messi, Neymar.

Real Sociedad: Bravo; Estrada, Iñigo, Ansotegi, De la Bella; Bergara, Rubén Pardo, Prieto; Chory Castro, Griezmann, Seferovic.

Árbitro: Gil Manzano (Comité extremeño)

Estadio: Camp Nou.

Hora: 19:00 (18:00 gmt).