El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, explicó hoy en el Congreso que el presupuesto de este organismo para 2014 alcanza la cifra de 80,1 millones de euros, por lo que se incrementa un 6,65% con respecto a este año, y aseguró que "nunca se ha hecho tanto con tan poco".

"Los presupuestos que presento son una buena noticia para el mundo del deporte", dijo Cardenal en la Comisión de Educación y Deporte, donde agradeció el trabajo de las federaciones, que son "un gran ejemplo del ejercicio de responsabilidad" y "con esfuerzos personales han logrado mantener bien alto el nivel de éxitos".

Cardenal detalló que la partida de subvenciones a las federaciones en 2014 se sitúa en 36,8 millones de euros, cantidad que se incrementa en un 20%, y avanzó la próxima presentación de un paquete de medidas de apoyo a éstas para buscar "un nuevo modelo de gestión, que equilibre financiación pública y autofinanciación".

Otra partida que crecerá "significativamente" el año que viene es la de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), que pasará de disponer de 4,4 millones de euros en 2013 a 6,3 en 2014, lo que supone un incremento de un 44%.

Este aumento es consecuencia de la aprobación en junio de la nueva Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, por la que la AEPSAD hará los controles que hasta ahora hacían las federaciones.

La Agencia prevé realizar en torno a 5.500 controles en 2014, cuyo coste asciende a 1,6 millones de euros, según dijo Cardenal, quien también destacó la ayuda que supondrán las cuantías derivadas del cambio de normativa en la distribución y premios de las quinielas.

Gracias a éste se destinará a la actividad deportiva general, de forma transitoria, un 10% de la cantidad que percibía la Liga de Fútbol Profesional (LFP), hasta un máximo de 4 millones de euros, y 750.000 euros que eran para la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Cardenal insistió en garantizar "el funcionamiento eficaz y eficiente" de los centros de Alto Rendimiento y Tecnificación. El CAR de San Cugat contará con 2,5 millones de euros, cifra similar a la de 2013; la cuantía de las Comunidades Autónomas para ellos asciende a 900.000 euros y se aumenta la de las Federaciones que dispondrán de 800.000 para los gastos de funcionamiento de éstos.

El presupuesto mantiene una subvención tanto para el Comité Olímpico Español como para el paralímpico, "con una reducción derivada de la aplicación de las medidas impuestas en el ámbito de la Administración General del Estado", que no afectará, según dijo, a la atención al Deportista de Alto Nivel ni a las actividades de formación de técnicos ante los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi y los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing.

La partida de Deporte y Mujer se mantendrá casi intacta, el Programa PROAD contará con un presupuesto de 550.000 euros y para deporte escolar y universitario se prevén partidas cercanas a 800.000 -un incremento de más de un 200%- y una partida de algo más de 46.000 para asegurar la participación de selecciones nacionales en competiciones escolares y universitarias

Las cuentas incorporan una dotación de 150.000 euros para la Fundación Deporte Joven; mantienen el compromiso del CSD con los deportistas de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, con una previsión para atender sus desplazamientos a competiciones de ámbito estatal, y también la línea de préstamos (4,5 millones) para facilitar financiación de actividades deportivas o infraestructuras de federaciones, clubes y otras entidades.

"Este ha sido un año difícil, en el que hemos continuado con nuestro esfuerzo por gestionar con la máxima eficiencia los recursos disponibles, eliminando gastos superfluos y realizando una labor de priorización de políticas", señaló Cardenal, que destacó que "rigor y austeridad" son los principio que rigen las cuentas de 2014.