El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha destacado hoy la importancia de que todos deben "tener sueños", "objetivos máximos, retos ambiciosos".

"Hace diez, quince años nadie creía que nuestra selección podía ser campeona del Mundo, de Europa, y, sin embargo, lo somos", ha dicho en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial durante la apertura del año académico 2013-2014 del Real centro universitario ''Escorial-María Cristina'', adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Al comienzo de su intervención sobre los ''Criterios y principios para el éxito personal y profesional'' frente a jóvenes universitarios ha querido dejar claro que sólo puede hablar de su propia experiencia a lo largo de su carrera, a la par que les pedía que no se viese como "una receta mágica sino más bien una serie de reflexiones que os hagan pensar y extraer vuestras propias conclusiones".

Del Bosque ha señalado que ese entorno de trabajo "no es su ámbito de acción" ya que "sólo" es "un entrenador de fútbol, nada más".

Además, les ha recordado a los estudiantes que representan el porvenir de la sociedad y que "su preparación determinará, en una parte importante, el futuro de la misma".

El seleccionador nacional ha manifestado que el éxito profesional y el personal deben estar unidos, son complementarios, y que "si uno de los dos falla, en realidad, es bastante probable que el otro sea tan sólo un espejismo".

Para Vicente del Bosque "el éxito no debe medirse solamente por ser el número uno en un ''ránking'' sobre los demás. Eso sólo es visibilidad".

En ese sentido, ha recalcado que "tendrá éxito quien desarrolle bien su trabajo", sea cual sea su campo y por ello, les ha recomendado hacer "aquello que os llene, que os ilusione".

"Vosotros, como nuestros jugadores de la selección, tenéis talento e ideas", ha indicado, antes de subrayar que "hay muchos factores que intervienen en el resultado. Unas gotas de suerte son necesarias pero si hay algo que influye por encima de lo demás es el esfuerzo".

De la misma manera, ha incidido en la figura del líder, que "aparecen cuando se les necesita y saben conducir las situaciones", ejerciendo una labor afable, cordial, emocional y compartida y escuchando las opiniones de los demás.

Del Bosque ha resaltado también la importancia de la toma de decisiones, "dolorosas" en algún momento, y el cumplir con la obligación y la responsabilidad.

"Hay un incentivo no tangible, no cuantificable, que son las emociones y que en el fútbol está a flor de piel", ha asegurado.

A su juicio, el entrenador ideal deber ser una persona ejemplar; tener criterios firmes pero ser una persona flexible; ser recto, con principios y moralmente íntegro; conseguir el respeto de los jugadores; preparado, y en continua formación, y sencillo en sus planteamientos.

Ahora el entrenador, ha comentado, tiene que convencer a través de los conocimientos, gestionar un equipo de especialistas y centrarse en las cuestiones importantes, sin desgastarse "en cosas menores".

Ha aprovechado la oportunidad para ensalzar el deporte a la hora de ayudar a los universitarios en su preparación a través de los valores que promueve.