El suizo Stanislas Wawrinka cayó ante el francés Edouard Roger-Vasselin y el checo Thomas Berdych ante el croata Ivo Karlovic en su estreno en el torneo de Basilea (Suiza).

Wawrinka perdió una gran oportunidad para confirmar su presencia en el Masters, en el que se enfrentarán los ocho mejores tenistas del año.

Roger-Vasselin, que ganó por 6-4 y 6-3, sumó su segunda victoria ante un jugador Top-10 después de aprovechar tres de las seis pelotas de rotura concedidas por Wawrinka, que cayó de la séptima a la octava posición de la ''Carrera a Londres'' tras la victoria de su compatriota Roger Federer en la jornada de ayer, lunes.

El francés Richard Gasquet, que mañana debuta en Basilea, podría superar también a Wawrinka si derrota a su compatriota Michael Llodra.

El torneo de Basilea se quedó sin su segundo cabeza de serie, el checo Thomas Berdych, que, pese a adelantarse en la primera manga, perdió ante el croata Ivo Karlovic por 4-6, 7-6 (4) y 7-6 (2).

En un ajustado duelo, el uzbeco Denis Istomin superó al argentino Horacio Zeballos por 7-5 y 7-6(3) y se citó con el suizo Roger Federer, tercer favorito, en la segunda ronda.

El sexto cabeza de serie, el japonés Kei Nishikori, doblegó al tenista local Marco Chiudinelli por un contundente 6-2 y 6-4 y retará al croata Ivan Dodig por un puesto en los cuartos de final.

Dodig, que actualmente ocupa la 29ª posición de la clasificación de la ATP, se vio beneficiado por la retirada del argentino Carlos Berlocq cuando apenas habían transcurrido diez minutos de partido.

El argentino confirmó en las redes sociales que padece "una lesión en la fascia plantar" que le obligará a renunciar al torneo de París-Bercy.

Por su parte, el chipriota Marcos Baghdatis derrotó al alemán Benjamin Becker por 7-6(8) y 6-1 y se enfrentará en segunda ronda al ganador del duelo entre el argentino Juan Martín del Potro, primer favorito, y el suizo Henri Laaksonen.

El alemán Daniel Brands sorprendió al italiano Andreas Seppi, séptimo cabeza de serie, y se enfrentará al polaco Lukasz Kubot, que ayer venció al español Daniel Gimeno-Traver, en segunda ronda.