El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), líder del mundial de MotoGP al llegar a la última carrera del año, quiso restar importancia al hecho de que pueda haber o no órdenes de equipo puesto que "lo más importante es que dependemos de nosotros mismos".

"Ya lo ha dicho Dani (Pedrosa) que la filosofía de HRC no es la de ayudar a otros pilotos, pero tengo la tranquilidad de que dependemos de nosotros mismos y si al final durante todo el año hemos estado haciendo buenas carreras, lo importante es esto, que dependemos de nosotros mismos y si hacemos bien el trabajo tenemos que intentar estar ahí delante como en todas las carreras", señaló el líder de MotoGP, que cuenta con trece puntos de ventaja sobre Jorge Lorenzo (Yamaha).

Si es cierto que en un determinado momento Márquez comentó que, aún no teniendo ningún miedo a la salida, sí que va a intentar "salir mejor, como vengo repitiendo todo el año, para ver si me sale de una vez, pero al final si tiene que pasar algo pues pasará y lo verdaderamente importante es estar concentrado en mi trabajo".

Márquez dijo no estar nervioso por ahora, aunque enseguida indicó que "quizás el domingo estaré un poco diferente, pero de momento hoy me encuentro como siempre, preparando las cosas y afrontando el viernes como siempre"

Sí es verdad que durante la semana Marc Márquez ha visionado la carrera de 2006, en la que el estadounidense Nicky Hayden le ganó el título mundial al italiano Valentino Rossi y de ello comentó que "la mejor conclusión es que en las carreras puede pasar de todo".

"Ya se vio hace tres semanas en Australia, después en Japón con el tifón y se vio en el 2006 repasando el vídeo, esto me hace estar mucho más concentrado porque todo ello quiere decir que si a Valentino Rossi le pasó le puede pasar a cualquiera", reconoció.

Márquez reconoció que empezó con la carrera de 2006 "porque sabía lo que había pasado y que se había caído Valentino, pero no sabía muy bien qué era lo que había pasado, no me acordaba de la carrera y empecé por esa. Es cierto, como ha dicho Valentino, que fue algo extraño porque estuvo todo el fin de semana líder y rodando muy bien pero en el ''warm up'' sufrió un poco y en carrera terminó de sufrir".

Pero casi de inmediato recordó la experiencia de 125 c.c. en 2010 porque "está claro que la experiencia que tuve en 125 fue buena, estaba más o menos en la misma situación, creo que tenía 16 ó 17 puntos de ventaja, pero, bueno, afronté el viernes y el sábado como siempre y luego en carrera cuando vi que el grupo estaba estirado ya pensé más en el campeonato, esa es un poco la clave con la MotoGP al final tu tienes que ir rápido tienes que empujar si quieres hacer trabajar bien los neumáticos".

Al piloto del equipo Repsol le basta con ser cuarto si vence Jorge Lorenzo, pero reconoció que "está claro que es mucho más importante un campeonato que una carrera, pero si se puede quedar más adelante ¿por qué no?", se preguntó.

Sobre si serán complicadas las primeras vueltas aseguró: "No, para nada, ya que en una carrera puede pasar de todo y tenemos que estar concentrados. Si pasamos la segunda vuelta tendremos el diez por ciento, pero faltará el resto y en MotoGP todos van muy rápido y aunque haya acabado todas las carreras en el podio al final está Valentino, Crutchlow, es la última carrera del año, y todo el mundo quiere hacerlo con muchas ganas y en la pista se nota".

Al final de su alocución también se le preguntó por la prueba de Moto3, en la que tres españoles, Luis Salom, Alex Rins y Maverick Viñales, se juegan el título mundial.

Por ello comentó el piloto de Repsol: "Va a ser espectacular, claro que la voy a ver", para agregar que el mejor consejo que le ha dado a su hermano Álex es "que se mantenga un poco al margen de la pelea que se están jugando un título", dijo entre sonrisas para concluir con una clarividente sentencia "todos lo tienen bastante claro y tirarán o a puerta grande o a enfermería!!!", más claro imposible.