El Real Betis ganó hoy a domicilio al Vitória de Guimaraes (0-1) con un tanto de Chuli en el minuto 93 y se acerca a los dieciseisavos de la Liga Europa, donde actualmente es el líder del grupo I con ocho puntos, dos más que el Lyon.

A pesar de contar con las mejores ocasiones del encuentro -especialmente un remate en carrera de Jorge Molina al borde del 70-, el conjunto español deshizo el nudo en el último instante ante un rival sin demasiados argumentos ofensivos.

El triunfo satisface las aspiraciones del grupo de Pepe Mel, pues depende de sí mismo para sellar el pase a dieciseisavos, fase a la que el Guimaraes, tercero con cuatro puntos, aún tiene opciones de alcanzar.

Mientras, el croata Rijeka alberga ocasiones remotas al ser colista de grupo con dos puntos.

Necesitado de una exhibición confortable para suavizar la mala racha liguera, el Betis firmó una plácida primera parte en la que se alternó el control del partido con los portugueses.

Con bastantes cambios en el once habitual, el 4-2-3-1 de Pepe Mel inculcó seguridad defensiva, pero pecó por cauto.

Apenas figuró como el mejor acercamiento de los sevillanos un poderoso chute del extremo de Boadilla del Monte (Madrid) Juan Carlos desviado por encima del larguero por el portero brasileño Douglas.

En el flanco derecho, el rebelde Vadillo, el autor del genial tanto que tumbó al Guimaraes hace dos semanas en el Villamarín, imprimió velocidad, aunque no logró brindar asistencias limpias a la delantera.

Por la parte portuguesa, el medio luso André Santos, ex del Deportivo de La Coruña, probó en un libre lejano los reflejos del danés Andersen.

Poco intenso por las dos partes, el partido entró en el segundo tiempo sin más ocasiones en el haber.

Con más jugadas de combinación, el Betis ganó ascendente mientras su rival intentó contrarrestar con un estilo rápido.

Al uruguayo Brian Rodríguez, apagado, le sustituyó el goleador alicantino Jorge Molina.

A la hora de juego, la iniciativa recayó en el Guimaraes, que atacó con decisión, especialmente por la izquierda.

Sin embargo, Molina respondió con un desmarque en carrera por el que se plantó ante Douglas, quien le adivinó el chute. En ese mismo, córner, el central Caro cabeceó ajustado la escuadra izquierda.

Los españoles sentían que retomaban el mando, aunque el Guimaraes avisó en algunos contraataques. Un centro del uruguayo Jean Barriento no lo remató en boca de gol el delantero de Níger Moussa Maazou por menos de un palmo.

A segundos de acabar el tiempo de descuento, Chuli aprovechó un excelente pase al hueco de Verdú y remató cruzado para dar el triunfo a los béticos.

Ficha técnica:

0 - Vitória de Guimaraes: Douglas; Pedro Correia, Paulo Oliveira, Abdoulaye y Addy; Leonel Olímpio, André André y André Santos (Tiago Rodrigues, min.57); Nii Plange (Ricardo, min.72), Maazou y Barrientos (Tomané, min.83).

1 - Real Betis: Andersen; Juanfran, Caro, Jordi y Nacho; Nono y Xavi Torres; Vadillo (Cédric, min.85), Verdú y Juan Carlos (Chuli, min.80); y Rodríguez (Molina, min.61).

Gol: 0-1. min. 93: Chuli.

Árbitro: Paolo Mazzoleni (Italia). Mostró tarjeta amarilla a Jean Barrientos (min.17), André André (63) por el Guimaraes y Verdú (58) por el Betis.

Incidencias: Partido del grupo I de la Liga Europa disputado en el estadio Afonso Henriques de Guimaraes (norte de Portugal).