El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) señaló que sus opciones de revalidar su título de campeón de MotoGP en la última carrera de la temporada, que se celebra este domingo en Valencia, pasan por ganar y tener suerte para que Marc Márquez (Honda) acabe más allá de la cuarta posición.

"Estoy muy agradecido por vivir este momento histórico porque nunca había sucedido que dos españoles lucharan por el título de MotoGP en la última carrera del año y además en Cheste. Es una oportunidad que tenemos ahora que hace tres carreras no veíamos posible. Tenemos algunas posibilidades de conseguirlo y todo pasa por ganar la carrera y tener suerte", recalcó.

"Si eso sucede será el titulo más emocionante que hayamos ganado y si no, tendremos que felicitar a Marc que habrá hecho un campeonato increíble y se lo merece muchísimo", añadió.

El piloto mallorquín reconoció que es lógico que todo el mundo vea a Márquez como el gran favorito, "porque son 13 puntos y Marc siempre ha estado en podio cuando ha acabado", pero recordó que "a Pedrosa en Philip Island se le salió un tornillo, Valentino en 2006 se equivocó y pueden suceder cosas. Pero teóricamente Marc debe ser campeón".

Preguntado por su estrategia de carrera indicó que su mejor opción es intentar escaparse: "No tenemos una moto que en frenada sea muy competitiva y una lucha cuerpo a cuerpo siempre es difícil. Ahora mismo pienso esto, después del ''warm up'' veremos si cambio de idea o seguimos con la misma estrategia", dijo.

El piloto de Yamaha considera que Márquez "estará muy presionado" al jugarse el título en la última carrera en su primer año en la categoría reina, aunque matizó que "sinceramente" me "gustaría estar en su situación, más presionado pero con más puntos".

Lorenzo, que en caso de ganar mañana conseguiría su octava victoria de la temporada por seis de Márquez, comentó que si consigue el título también lo merecería, "pero me equivoqué en esas dos carreras que me lesioné y eso nos ha costado muchos puntos", reconoció.

Sobre los problemas de motor que ha tenido hoy en la clasificación, que le han obligado a cambiar de moto, explicó: "No he tenido tiempo para hablar con los ingenieros y espero que haya buenas noticias y pueda utilizar esta moto que es mejor que la otra, con la que he dado menos vuelta y es más nerviosa de motor y es más difícil de pilotar".