El Real Madrid, empujado por una nueva exhibición de Cristiano Ronaldo y la brújula de Xabi Alonso, mostró su versión más positiva de la temporada, e hizo trizas a la Real Sociedad, que salió dañada por el rodillo blanco (5-1), en un sábado que contempló la fortaleza del Athletic en el nuevo San Mamés.

El Getafe, por su parte, fue incapaz de superar al Elche en el Coliseum Alfonso Pérez mientras el Rayo abandonó la cola de la tabla tras sacar los tres puntos de Vigo ante el Celta (0-2).

Los mejores momentos del equipo de Carlo Ancelotti coinciden con el asentamiento de Xabi Alonso. El preparador italiano parece haber encontrado la tecla. Y en esto el tolosarra es fundamental.

La Real Sociedad fue víctima del vértigo impuesto por el Real Madrid, que alargó en tiempo las buenas sensaciones advertidas, por momentos, en partidos como el Juventus o en ratos como en el Camp Nou.

Un paso más que echó el cierre al encuentro en el intermedio, que se alcanzó con un 4-0. Alonso ha vuelto y Cristiano Ronaldo nunca se va. El portugués completó un nuevo triplete. No cede el luso, siempre con una marcha más que el resto.

Al festín de Ronaldo se sumaron el francés Karim Benzemá y el alemán Sami Khedira, que se entrometió en la rutina goleadora que estableció el tridente ofensivo del Real Madrid.

Ahora espera acontecimientos. Está a expensas del marcador del Atlético en Villarreal y del Barcelona en el Benito Villamarín, el domingo.

El Athletic, por su parte, volvió a tirar de empuje para evitar que nadie salga triunfal del nuevo San Mamés (2-1). Volvió a remontar. El Levante, el último equipo en ganar en el viejo estadio, tuvo cerca la posibilidad de ser el primero en salir con los tres puntos del flamante recinto. Se adelantó en la primera parte con el gol de David Barral. Pero a base de tesón dio la vuelta el equipo de Ernesto Valverde. Mikel Rico empató en el minuto 72 y Aritz Aduriz dio el triunfo a cuatro minutos del cierre.

Aspira el cuadro bilbaíno a la cuarta plaza que se escapa para el Getafe, incapaz de ganar al Elche en el Coliseum Alfonso Pérez (1-1). Dos partidos seguidos de local y un solo punto para el equipo de Luis García, que perdió ante el Valencia y no pasó del empate contra el combinado de Fran Escribá.

El Rayo puso fin en Vigo a sus tres derrotas seguidas y ganó al Celta, que encajó su cuarta derrota consecutiva en Balaídos y acumula cinco encuentros en su campo sin marcar. Los goles de Jonathan Viera y Joaquin Larrivey sacaron al conjunto de Paco Jémez de la última posición de la tabla.

Una permanencia por la que también pujan el Almería, el Osasuna y el Granada y que advierte también al Málaga, que cumplimentaron el viernes sus respectivos compromisos de la jornada.

Tres goles de El-Arabi llevaron al triunfo al Granada y complicaron el panorama del Málaga de Bernd Schuster, que acumula una victoria en sus últimos siete partidos. Con cinco puntos de veintiuno.

El Granada tomó aire igual que el Almería, que sumó ante el Osasuna su tercera victoria seguida. Sale de los puestos el cuadro de Francisco, que envió a la parte baja al combinado rojillo.