El Real Valladolid descansa hoy y mañana volverá a los entrenamientos para preparar el partido del próximo sábado en el Santiago Bernabéu, donde solamente ha ganado tres veces en los 41 partidos de Liga disputados en el coliseo del distrito de Chamartín.

Las victorias del Valladolid en campo madridista han llegado con "cuentagotas" y las derrotas, algunas goleadas, se han sucedido siempre en los últimos años. Las últimas seis visitas han sido todo triunfos del conjunto madrileño.

Sin embargo, la pasada temporada se dio un ajustado 4-3 ante un Real Madrid aturdido por su eliminación de la Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund. El Real Valladolid, ya prácticamente salvado, luchó hasta el final por rescatar un punto.

La última vez que el equipo vallisoletano ganó allí (0-1) fue hace casi catorce años, en la temporada 99/00 con un gol de Víctor Fernández, delantero que aún permanece en el club pero en el cuadro técnico. Al frente de aquel equipo estaba Gregorio Manzano.

Paradójicamente, las dos ultimas ocasiones en las que el Valladolid ha ganado en el Bernabeú ha sido con un sistema de tres centrales, la primera vez con Felipe Mesones en el banquillo y la segunda con el mencionado Goyo Manzano.

El once vallisoletano del último triunfo en el Bernabéu estaba integrado por Ricardo; Torres Gómez, Santamaría, Peña, Turiel, Marcos; Márquez (Chema, min. 62), Vizcaino (Caminero, min. 65), Eusebio; Víctor y Shoji Jo (Dragan Isailovic, min. 73).

También ha habido reparto de puntos, concretamente tres. El primero en la temporada 49/50, cuando un tanto de Vaquero equilibró el del madridista Pahiño. El segundo, durante la temporada 1980/81, también fue un empate a uno gracias a un gol de Jorge Alonso que igualaba otro de Juanito. Paquito era el entrenador vallisoletano.

Y la última igualada fue durante la campaña 2001/02, con un 2-2. Desde ese empate, marcado por el silbido del albivioleta John Harold Lozano imitando el sonido del árbitro, todo han sido derrotas. El Valladolid de aquel último punto recolectado en el Bernabéu estaba dirigido por el argentino Francisco "Pancho" Ferraro.

Dos jugadores albivioletas con experiencias contrapuestas en el Bernabéu son Alberto López Moreno, exdelantero del equipo y actual médico del club, quien ganó 1-3 allí marcando dos goles, y Santiago Cuesta, exdefensa del equipo de Zorrilla y que siendo internacional sub-21 hizo su "presentación" en Chamartín perdiendo 1-0 en un partido "histórico", aunque por circunstancias extradeportivas.

Alberto evoca aquel 1-3 de la campaña 93-94 con especial alegría. "Jugamos un gran encuentro con varios jugadores de la cantera, incluso Cuaresma, que jugó de lateral izquierdo, metió un golazo y yo marqué dos. Terminé jugando como central por expulsión de Najdoski. Fue inolvidable para todos", ha recordado a Efe.

Dos años antes, el Valladolid había caído por 1-0 con la llamada "quinta" de los colombianos, integrada por Higuita, Valderrama y Leonel Álvarez, y encabezada por el técnico "Pacho" Maturana.

El asturiano Santi Cuesta rememora que aquel encuentro pasó a la historia por un insólito "toque" del jugador madridista Míchel al centrocampista blanquivioleta Carlos "Pibe" Valderrama.

"Recuerdo que fue en un córner y esa jugada acabó con un disparo mío. De aquello entre Míchel y Valderrama yo no me di cuenta en el campo pero sólo se habló de esa anécdota. A Zorrilla llegaron medios de todas partes para preguntar a Valderrama qué había sentido. Fue mediático, pero el caso es que perdimos", ha dicho Cuesta a Efe.

Y del primer triunfo blanquivioleta en el Bernabéu se cumplen ahora sesenta años, ya que se produjo en el año 1953. Los goles de Antonio Morro y de Jesús Domingo contrarrestaron un tanto del argentino Alfredo Di Stéfano. Fue la primera coronación del Valladolid ante el Real.