El FC Barcelona ha acabado esta noche con la condición de invicto del Fenerbahce de Zeljo Obradovic en esta primera fase de la Euroliga, después de un choque en el que apareció la irregularidad azulgrana, que estuvo a punto de perder una ventaja de 24 puntos (52-28, m.18).

El extraordinario primer cuarto del conjunto azulgrana, sin embargo, obligó a la escuadra turca a ir siempre por detrás en el electrónico.

El Fenerbahce estuvo a punto de la remontada (59-55, m.26), pero pagó el derroche físico que tuvo que realizar en el tercer cuarto con un gran Preldzic mientras la defensa azulgrana, otra de las claves del partido, anulaba al croata Bojan Bogdanovic, máximo anotador de la Euroliga, que estaría 31 minutos en blanco.

Los azulgrana salieron con la imagen y actitud que muestran en la Euroliga y brindaron a la afición del Palau uno de los primeros cuartos más espectaculares de los últimos años con un parcial de 35-15 en una serie de 11 de 14 de 2, 4 de 5 de tres, 1 de 2 en tiros libres con 10 rebotes capturados.

Dos jugadores cuestionados como Kostas Papanikolau y Bostjan Nachbar tomaron las riendas del equipo y con 19 puntos (9 y 10) entre ambos desarbolaron la defensa de un Fenerbahce que capeó como pudo el temporal. Ni los cambios efectuados por Zeljko Ovradovic, que arriesgó poniendo de salida en pista al pívot esloveno Kasper Vidmar, que salía de una lesión y era relevado rápidamente por Luka Zoric, cambiaron el ritmo del primer cuarto.

Baste decir que a los seis minutos Obradovic se veía obligado a pedir tiempo (19-7) porque en su ataque sólo funcionaba Bojan Bogdanovic (7 puntos en este cuarto) y en defensa su equipo sólo lograba dos rebotes (1).

Con este panorama, el Barcelona seguiría manteniendo si nivel en los primeros compases del segundo cuarto con Nachbar en racha, aunque el serbio Nemanja Bjelica, con lanzamientos exteriores mantenía a su equipo en la pelea aunque Nachbar daba la máxima ventaja a los barcelonistas (52-28, m.18).

Ya minutos antes, el genial Bo McCalebb había avisado, pero de su mano y, en una serie de 3 de 4 de dos y 3 de 3 de tres para 15 puntos en este cuarto, llevaba a su equipo a un parcial de 0-12 en poco más de dos minutos y se iba al descanso con 52-40.

Ni el intermedio serenó a los de Xavi Pascual. McCalebb marcando el ritmo de juego y sumando canastas fáciles, junto al pívot turco de origen bosnio Emir Preldzic, a base de triples, seguían recortando en el marcador (59-55, m.26). Además los de Obradovic empezaban a entrar en el rebote ofensivo y , afortunadamente Bodganovic había anotado su última canasta en el minuto nueve.

Papanikolau, Nachbar y Navarro frenaban la remontada otomana y Lampe llevaba la ventaja de su equipo a doce puntos (74-62) al final del tercer cuarto.

En el último cuarto Maciej Lampe y Ante Tomic superaban a un renqueante Vidmar bajo el tablero del Fenerbahce y Papanikolau seguía anulando a Bogdanovic con lo que la ventaja local se ampliaba (82-67, m.34) y de ahí al final los visitantes ya no pudieron recuperar (94-81).

- Ficha técnica

94 - FC Barcelona: Marcelinho (4), Navarro (13), Papanikolau (18), Nachbar (23), Tomic (12), equipo inicial, Sada (8), Abrines (2), Dorsey (2), Lampe (9), Todorovic (3) y Hezonja (-).

81 - Fenerbahce: Sipahi (7), Bogdanovic (8), Preldzic (20), Bjelica (20), Vidmar (4) equipo inicial, McCalebb (22), Kleiza (-), Zoric (-) y Onan (-).

Arbitros: Gkontas (GRE), Boltauzer (SLO) y Shulga (UKR).

Eliminados: Abrines (m.38) y Vidmar (m.38)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la séptima jornada del Grupo A de la fase regular de la Euroliga 2013-14, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.500 espectadores.