La UD Las Palmas visitará el próximo miércoles al CD Tenerife, en partido de la decimoséptima jornada de la Liga Adelante que se disputará en el estadio Heliodoro Rodríguez López, escenario donde no vence a su eterno rival desde hace casi 12 años.

Para encontrar el último éxito amarillo en el recinto de la calle San Sebastián hay que retrotraerse al 22 de diciembre de 2001. Fue, además, en el único clásico isleño celebrado en Primera en dicho campo. Las Palmas ganó por 1-3 con goles de Tevenet, Josico y del guardameta Nacho González, de penalti.

Desde entonces, la Unión Deportiva ha cosechado tres derrotas y tres empates, el último de ellos en su visita liguera más reciente, en enero de 2011 (1-1), con un gol del argentino Mauro Quiroga.

Las Palmas sí guarda un excelente recuerdo del primer derbi de la historia, disputado el 30 de abril de 1950 en el entonces Estadio Santa Cruz, pues venció por 1-2 con dos tantos del extremo Padrón. Fue en la primera jornada de la liguilla de ascenso a Segunda, objetivo que alcanzó dos meses después.

Además, los grancanarios festejaron en el ya denominado Heliodoro su segundo ascenso a la elite nacional, el 25 de abril de 1954, con un empate sin goles.

El balance de los dieciséis choques ligueros disputados en Tenerife es de cinco triunfos blanquiazules, cuatro amarillos y siete empates. Los resultados más repetidos son las igualadas 0-0 y 1-1, tres veces cada una de ellas.

El último futbolista de la Unión Deportiva nacido en el archipiélago que marcó en el Rodríguez López fue Onofre, hace más de 25 años -en septiembre de 1988-, aunque de poco le sirvió a su equipo (3-1). Al término de esa temporada, el Tenerife ascendió a Primera tras superar en una promoción al Real Betis Balompié.