Los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, que se disputarán este fin de semana, permitirán a equipos modestos, plagados de sueños, reclamar por unos días un protagonismo inusitado al convertirse en rivales de los grandes que tienen como aspiración evitar un susto en su estreno en el torneo del k.o.

En esta oportunidad, el premio del sorteo le correspondió a Cartagena, Olimpic Xátiva y Sant Andreu, tres históricos que militan en Segunda B y que se enfrentarán a Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid.

Este último comenzará la defensa del título en el barcelonés Camp Municipal Narcís Sala ante el conjunto que dirige Patxi Salinas y que transita en la mitad del grupo III de Segunda B.

El conjunto barcelonés tiene como hito más destacado en la Copa haber alcanzado los cuartos de final en la temporada 1970-71. Fue eliminado entonces por el Sevilla.

El Real Madrid, subcampeón del torneo copero la pasada edición, se estrenará en la presente en Xátiva ante el Olimpic, otro modesto que juega también en el grupo III de Segunda B y que dirige un ambicioso Antonio Aparicio. Incluso aseguró que iban a ganar al cuadro del italiano Carlo Ancelotti.

El Olímpic llega al histórico encuentro copero en un buen momento de forma tras acumular siete partidos de Liga invicto e imbatido y estar situado a tan un punto de la promoción de ascenso a la Liga Adelante.

Cartagonova volverá a vestirse de gala con la visita del Barcelona ante el FC Cartagena de Luis García Tevenet, cuarto clasificado del grupo IV de Segunda B.

Para el conjunto azulgrana del argentino Gerardo ''Tata'' Martino se trata de un compromiso más importante de lo esperado cuando salió el sorteo después de acumular dos derrotas consecutivas (Ajax y Athletic), lo que ha permitido al Atlético alcanzarle en la Liga y al Real Madrid aproximarse.

Los otros equipos europeos también tendrán rivales de Segunda B. El Algeciras recibirá a la Real Sociedad, eliminada de la Liga de Campeones y con ambición de hacer algo importante en la Copa del Rey como camino más corto al siguiente torneo continental.

Igual le ocurre al renacido Sevilla, que visitará al Racing Santander, un clásico de Primera venido a menos en las últimas temporadas, en las que ha quedado sumido en un pozo por los graves problemas institucionales sufridos.

El Valencia rendirá visita al Gimnastic Tarragona también obligado a no ser sorprendido, aunque lógicamente el hecho de que las eliminatorias sean a doble partido minimiza notablemente las posibilidades de sorpresa por parte de los modestos.

El otro equipo participante en Liga Europa, el Betis, verá el debut de Juan Carlos Garrido, relevo en el banquillo de Pepe Mel, en Lleida, en el primer encuentro de estos dieciseisavos.

No ha tenido tiempo prácticamente Garrido para nada y será pronto para ver si la directiva ha acertado con la destitución de Mel, decisión recibida con mucha polémica y gran rechazo social. Para el Betis este es otro frente más al que no debe renunciar pero sin perder la perspectiva del objetivo principal ahora mismo, salir del ''farolillo rojo'' de la Liga y encaminarse hacia la salvación.

Esta ronda ofrece así mismo, duelos muy interesantes entre equipos de Primera. En El Madrigal se medirán dos equipos que están cuajando un inicio de Liga más que interesante, el Villarreal y el Elche, que dirimirán un duelo regional más que atractivo.

El Valladolid y el Rayo Vallecano trasladan la lucha por la permanencia en la máxima categoría a la Copa del Rey; el Celta, reforzado por su primera victoria liguera en casa, recibirá al Athletic, crecido tras acabar con el invicto del Barcelona y que encima tiene la ventaja de jugar la vuelta en su fortín del nuevo San Mamés.

El Málaga y el Osasuna cerrarán el domingo el programa de la ida en un encuentro si cabe más importante para el técnico germano Bernd Schuster, cuyo inicio liguero con el equipo andaluz dista mucho de lo esperado pese a sus avisos de la merma de potencial del equipo para esta temporada.

Para Joaquín Caparrós el sábado será un día bonito. Visitará con su Levante el Nuevo Colombino para medirse al Recreativo, líder de la Liga Adelante y en el que estuvo tres años que le hicieron dar el salto a la elite.

El Getafe inicia en Girona su andadura en un torneo que se le suele dar bien y ha sido protagonista en los últimos tiempos; y en las otras eliminatorias entre equipos de Primera y Segunda el Granada visitará al Alcorcón, el Getafe al Girona, el Almería a Las Palmas y el Espanyol al Real Jaén.

- Programa de la ida de dieciseisavos:

. Viernes 6 diciembre:

Lleida-Betis 12.00

Villarreal-Elche 16.00

Algeciras-Real Sociedad 18.00

Racing Santander-Sevilla 20.00

Cartagena-Barcelona 22.00

Valladolid-Rayo Vallecano 22.00

. Sábado 7 diciembre:

Sant Andreu-Atlético Madrid 16.00

Girona-Getafe 18.00

Celta-Athletic 20.00

Olimpic Xátiva-Real Madrid 22.00

Recreativo-Levante 22.00

. Domingo 8 diciembre:

Alcorcón-Granada 12.00

Gimnastic-Valencia 17.00

Las Palmas-Almería 17.00

Real Jaén-Espanyol 19.00

Málaga-Osasuna 21.00