16 embarcaciones con 42 remeros salieron hoy del puerto de San Sebastián de La Gomera para recorrer las tres mil millas náuticas que separan la isla canaria de la caribeña Antigua (Barbados) y acometer la ruta que hizo Cristóbal Colón en 1492.

La Talisker Whisky Atlantic Challege, considerada por la organización como uno de los retos deportivos más duros del mundo y cuya primera edición se celebró en 1997, cuenta con remeros de Estados Unidos, Dinamarca, Gran Bretaña, Canadá, Australia o Francia.

Los deportistas, que reman por una causa solidaria como la lucha contra el cáncer de mama, leucemia o niños con dificultad, entre otras, se han preparado desde el pasado 18 de noviembre en La Gomera para intentar batir el récord de la travesía establecido en 30 días.

Entre ellos se encuentra un equipo integrado por ex militares y mutilados veteranos de la guerra de Irak, otro formado por dos mujeres inglesas y otros dos de remeros solitarios, además de la persona más joven, con 16 años, que intentará cruzar por primera vez el Atlántico a remo.

El príncipe Enrique, nieto de la reina Isabel II de Inglaterra, llamó ayer desde el Polo Sur para desearles "buena suerte" a los cuatro exmilitares que reman para recaudar fondos para la organización británica "Help for heroes", que ayuda a los veteranos de guerra con secuelas o discapacitados.

El barco "Row2Recovery" cuenta con los capitanes Marks Jenkins y James Kayll y con otros dos remeros con discapacidad física, los cabos Scott Blaney y Cayle Royce.

La regata también cuenta con la participación de Eoin Hartwrigtva, un granjero inglés que aspira a convertirse en la persona mas joven, 16 años, en cruzar el atlántico a remo.

Los remeros fueron despedidos en torno a las 11 horas por familiares y amigos en los pantalanes del puerto deportivo Marina La Gomera, desde donde se trasladaron a la bahía de San Sebastián.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida de la regata a las 13:00 horas, momento en el que las embarcaciones estuvieron acompañadas por un helicóptero y barcos de recreo.

El director de la regata, Carten Heron Olsen, señaló que los remeros disponen de buenas condiciones climatológicas aunque los primeros días no podrán navegar muy rápido debido a la escasez de viento.

Los barcos inician hoy la travesía en dirección sur para más tarde coger rumbo directo a Antigua, explicó Olsen, quien recordó que lo más importante es la seguridad de los deportistas.

Las embarcaciones, de unos 7 metros de eslora por dos de manga y con dos pequeñas cabinas, están equipadas con comida deshidratada, potabilizadora de agua y teléfono por satélite, entre otros, y no pueden superar los 500 kilos de peso.

Van acompañadas de un barco para casos de emergencia aunque no pueden recibir ningún tipo de ayuda externa porque quedarían descalificados, y la organización recibe cada hora una señal de su ubicación.

La Talisker Whisky Atlantic Challege está organizada por primera vez por la empresa española Atlantic Campaigns con sede en la isla, cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Cabildo de La Gomera, Ayuntamiento de San Sebastián y Marina La Gomera, y cada barco tiene sus patrocinadores.