El Bayern firmó ante el Weder Bremen (0-7) la goleada del fin de semana europeo, mientras que el Juventus Turín sigue afianzado en lo más alto del "Calcio" e Inglaterra vivió una jornada de "pinchazos", incluido el de un Arsenal que cedió un empate ante el Everton (1-1) pero aumenta su ventaja en el liderato.

Está claro que el Bayern de Pep Guardiola mete miedo. Ya lo hizo la pasada campaña bajo las órdenes de Jupp Heynckes ganando todo lo jugado, incluida la Liga de Campeones de Europa, y ahora bajo el mandato del técnico español parece incluso más intratable.

Lo dejó claro este fin de semana, en la Bundesliga, en su visita al Weder Bremen, equipo venido a menos pero al que no es fácil ganar en su casa; y menos de la forma que lo hizo el conjunto bávaro. Dos goles del francés Frank Ribery, entre los favoritos para hacerse con el Balón de Oro 2013, marcaron una goleada que eleva a 40 el récord de jornadas consecutivas sin perder en la Bundesliga.

La sorpresa, en parte, se dio en Dortmund, donde el local Borussia cedió ante el Bayer Leverkusen con gol del coreano Heung Min Son (0-1). Bien es verdad que los visitantes llegaban en la segunda plaza de la clasificación, pero no lo es menos que los representantes de la ciudad bañada por el río Ruhr partían esta temporada como la más firme alternativa al dominio del Bayern.

Ahora, el Bayern Munich mantiene su ventaja de cuatro puntos sobre el Leverkusen y aumentan a diez sobre el Borussia Dortmund. Y afronta su participación en el Mundialito de Clubes de Marruecos como el máximo favoritismo en su favor.

En la Premier algo siempre pasa. Este fin de semana no podía ser menos y llegaron los "pinchazos" para varios grandes: El líder Arsenal empató en casa ante la sorpresa Everton (1-1), el Chelsea de Jose Mourinho cayó en campo del Stoke (3-2), el Manchester City no pasó de la igualada en terreno del Southampton (1-1), y un cada vez más perdido United fue derrotado en casa por el Newcastle (0-1).

Eso sí, el Liverpool ganó al West Ham (4-1), con un nuevo tanto del uruguayo Luis Suárez; y el Totteham derrotó a domicilio al Sunderland (1-2), con mucho sufrimiento incluido.

Pese a su tropiezo, el Arsenal ha salido beneficiado de todo lo acontecido ya que aumenta su ventaja como líder a los cinco puntos. Comparten la segunda plaza el Liverpool y el Chelsea; mientras que el City está a seis puntos. El United, ni más ni menos, que a trece.

El Calcio sigue al Juventus Turín sin ceder terreno desde que alcanzó hace semanas la cima. Se impuso en su visita al Bolonia (0-2) y mantiene tres puntos sobre un Roma, enclavado en la segunda plaza, que padeció para batir al Fiorentina (2-1).

Sigue la pérdida de brillo y resultados del Nápoles del español Rafa Benítez, que cedió un empate casero con el Udinese (2-2), que ya se lo puso muy difícil hace una semana al Juventus (gol decisivo de Fernando Llorente, m.91). Los napolitanos son terceros, pero ya a ocho puntos del equipo turinés.

En Francia, sigue brillando el sueco Zlatan Ibrahimovic, que marcó dos goles en la goleada del líder París SG sobre el Sochaux (5-0). Una pena que este jugador no esté en la Copa del Mundo de "Brasil 2014" al quedar eliminada su selección.

Además, el PSG aumenta su distancia a dos puntos tras la derrota del Lille. Segundo es ahora el Mónaco, que ganó al Ajaccio (1-0).

Portugal ha visto nuevo líder y con dato curioso. Se ha encaramado a la primera plaza el Sporting Lisboa, que ganó al Gil Vicente (0-2), y ocupa un lugar del que estaba alejado desde hacía nueve años. Se pone con dos puntos de ventaja sobre Benfica y Oporto.

España vivió un fin de semana de Copa del Rey, en concretos de ida de los octavos de final. De los "grandes" se lucieron el Barcelona y el Atlético de Madrid, que golearon a domicilio al Cartagena (1-4) y al Sant Andreu (0-4), respectivamente. El Real Madrid no pasó del empate sin goles en su visita al Xátiva. Los tres rivales de la Segunda división B.

Holanda vivió una jornada liguera de afianzamiento de los primeros clasificados. El Vitesse confirmó el liderato con una goleada en su visita al PSV Eindhoven (2-6), en el que era visto como el choque más interesante de la decimosexta jornada.

Por su parte, el Ajax también sacó con goleada su partido frente al NAC Breda (4-0), manteniendo la segunda plaza a dos puntos del Vitesse; y el tercero en discordia, el Twente, se impuso con sufrimientos en su visita al AZ Alkmaar (1-2) y sigue a tres.

En Turquía, el Fenerbhace, que se impuso al Rizespor (1-2), ha aumentado su ventaja como líder a ocho puntos al aprovecharse del empate del Kasimpa, que empató en casa del Antalyaspor (1-1).

También amplia su dominio el Olimpiacos del técnico español Miguel Martín del Campo "Michel", que derrotó al Asteris Tripoli (2-0) y ya tiene una ventaja de ocho puntos sobre el PAO Salónica, que empato sin goles con el Apollon Smirnis.

Ha visto, en cambio, reducir su ventaja en Bélgica el Standard Lieja, que igualó ante el Leuven (0-0) y vio como el Club Brujas se imponía al Malinas (3-0). Entre ambos, dos puntos.