El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, ha asegurado hoy en Bilbao que, si la capital vizcaína es elegida entre las organizadoras de la Eurocopa 2020, la selección española jugará en San Mamés.

"Si Bilbao es una de las sedes y España se clasifica, España jugará al menos dos partidos en Bilbao", ha dicho hoy Infantino en un céntrico hotel bilbaíno al final de la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA en la ciudad vasca con motivo de los 25 años que lleva Ángel María Villar, vicepresidente de la UEFA, como presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

"Bilbao es una ciudad magnífica y con un estadio nuevo", ha destacado de la capital vizcaína, si bien ha recordado que será la Real Federación Española de Fútbol la que tendrán que decidir la ciudad que presenta como candidata entre las cuatro ciudades que se han presentado. Las otras tres son Madrid, Barcelona y Valencia.

"Cualquiera de las cuatro cumple con los criterios" solicitados, "sobre todo, las de cuentan con nuevos estadios (en Barcelona, Cornellá-El Prat; y en Bilbao, San Mamés)", ha hecho hincapié.

El secretario general ha explicado también que Gibraltar participará en la Eurocopa de Francia 2016 como "miembro de pleno derecho de la UEFA" que es, pero que no se enfrentará a España en la Fase de Clasificación.

Asimismo, en la reunión del Comité Ejecutivo, éste ha mostrado su disposición a luchar con firmeza contra el amaño de partidos, para lo que ha elaborado una resolución de once puntos "para la integridad del fútbol".

El documento, actualmente en formato borrador, se presentará a las 54 federaciones miembro de la UEFA para conocer su opinión antes de que se lleve a cabo una votación en el XXXVIII Congreso Ordinario de la UEFA, que se celebrará en Astaná, Kazajistán, el próximo 27 de marzo.

El secretario general ha adelantado la intención de la UEFA de profundizar en "la relación entre las autoridades deportivas y instituciones publicas" y se ha congratulado de que en España el amaño de partidos ya "sea delito".

Infantino también ha expuesto la decisión de la UEFA de poner coto a la actuación de los fondos de inversión en el fútbol europeo.

"Si no lo hace la FIFA, la UEFA actuará", ha enfatizado el secretario general que ha remarcado: "Ya se aprobó qué se debe prohibir. El Comité Ejecutivo le ha dicho a la FIFA que actúe. En países como Francia e Inglaterra ya está prohibidos por ley y la UEFA, si la FIFA no lo hace, también va a hacerlo. Hay proteger al fútbol no a los fondos de inversión. Hay cuestiones morales y financieras de por medio".

Otro de los acuerdos del ejecutivo europeo ha sido solicitar a la International Board que retire el castigo de la tarjeta roja con que se sancionan ciertos penaltis, porque supone un "triple castigo"; al decretar la pena máxima, expulsar al jugador e inhabilitarle automáticamente para el siguiente partido.

"Todo el mundo está de acuerdo en que esa triple sanción no es justa", ha dicho, cerrando también la posibilidad de una liga europea a corto plazo.

"Ya existe una liga europea, que es la Champions League. Es la mejor liga del mundo y todo el mundo quiere participar en ella. Estamos en estrecho contacto con los clubes y están contentos, ¿para qué crear otra cosa, si ésta ya funciona bien?", ha apuntado.

En ese sentido, ha destacado la mejoría en cuanto a interés que está teniendo la Liga Europa. "Ya se ve en la venta de los derechos, que cada vez tiene mayor interés la Europa League", ha comentado.

También ha dado cuenta de otros asuntos tratados en el Comité Ejecutivo, entre ellos que la capital de Azerbaiyán, Baku, sea la sede de la fase final de la Copa de la UEFA de clubes de fútbol sala del 25 al 27 de abril próximos.

En ese competición, que se jugará en el Sarhadchi Olympic Sport Complex, el Araz local se medirá a FC Barcelona, el Kairat (KAZ) y el Dínamo (RUS).