El juez del concurso del Deportivo ha desestimado el recurso de reposición que interpuso el 18 de noviembre un abogado del Estado, en representación de la Agencia Tributaria (AEAT), contra la admisión a trámite de la propuesta de convenio que había presentado el consejo de administración del club gallego.

El recurso de la AEAT sostenía que el auto en que se admitía la propuesta del Deportivo el 8 de noviembre "no resultaba ajustado a derecho".

Se basaba, entre otras cosas, en que el Deportivo, desde su punto de vista, ya no podía presentar su propuesta de convenio cuando lo hizo porque Hacienda ya había presentado con anterioridad (8 de octubre) su propio convenio para el club.

Sin embargo, el juez Rafael García entiende que "no puede prosperar" el recurso de Hacienda porque "la propuesta de la AEAT se tuvo por no presentada en un auto del 11 de octubre por estar condicionada".

"Posteriormente, recurrido dicho auto en reposición, se consideró presentada pero con fecha del 18 de octubre", expone el auto que ha sido emitido hoy por el sustituto del juzgado de lo mercantil número 2 de La Coruña.

En esa última fecha, el juez ya había determinado que la junta de acreedores del Deportivo se celebrara el 10 de enero y tanto el club como los acreedores podían presentar sus propuestas de convenio hasta 40 días hábiles antes de la celebración de la junta.

Además, Rafael García considera que "desde el punto de vista del espíritu y finalidad de la Ley Concursal no cabe duda de que resulta absurdo que un acreedor pueda, con la presentación de su propuesta, impedir la presentación de la del concursado, a la que la Ley da tal prioridad que, si es aceptada en la junta de acreedores, ya ni siquiera se votan las demás".

Sostiene, también, que "los demás supuestos defectos" que, a juicio de Hacienda, presenta la propuesta del Deportivo "serían en todo caso subsanables" y tampoco pueden llevar a la estimación del recurso de reposición.

Entre esos defectos, el fisco incluía que "en el plazo de carencia de dos años" que propone el convenio del Deportivo "existe el riesgo de que se produzca un abono de créditos concursales a los jugadores", una "preocupación" que "no comparte" el juez.

Por todo ello, Rafael García, quien hace hincapié en "el esfuerzo del recurrente por buscar cualquier indicio que pudiese constituir un motivo de impugnación del auto atacado", ha desestimado el recurso de reposición de Hacienda.

El próximo 10 de enero, en la junta de acreedores del Deportivo, se someterán a votación las propuestas de convenio del club gallego y de la Agencia Tributaria.

La propuesta de Hacienda contempla que el Deportivo abone en ocho años la deuda privilegiada con el pago del 2 por ciento de intereses, mientras que al resto del crédito se le aplicaría una quita del 45 por ciento a pagar en diez años.

El consejo de administración del club coruñés defiende que ese convenio no se puede cumplir y aboga por una propuesta que incluye un 33 por ciento de quita a pagar en 17 años, con 2 años de carencia y sin pago de intereses.