El Barcelona tiene un nuevo desafío en Inglaterra al haber quedado emparejado en los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Manchester City, en el que será un duelo inédito ya que el multimillonario equipo británico se ha pasado gran parte de su historia alejado de Europa.

La entrada de socios millonarios en el club han dado un nuevo brío al segundo equipo de Manchester, que hace dos temporadas se alzó con su tercer título de Liga, en un final de infarto en el que el ex atlético Sergio ''Kun'' Agüero dio el título a los ''citizen'' en el tiempo de añadido del último encuentro liguero.

A pesar de este salto de calidad, unido a una Copa de Inglaterra en 2011, el tránsito del City en Europa ha sido el de un equipo inexperto y escasamente competitivo.

La llegada del chileno Manuel Pellegrini, después de una trayectoria que se fue apagando por parte del italiano Roberto Manchini, ha supuesto que el City haya mejorado considerablemente su fútbol, y en Europa no haya firmado una tarjeta nefasta como la de la temporada anterior, en que cayó en la fase de grupos sin haber ganado ni un solo partido.

El Manchester City cuenta en su estructura ejecutiva con dos viejos conocidos del FC Barcelona, por una parte Aitor ''Txiki'' Begiristain, quien fue secretario técnico en la época de Joan Laporta, y uno de los pesos pesados de aquella directiva, Ferran Soriano, quien en el 2010 intentó sin éxito el asalto a la presidencia, aunque al final se sumó a la candidatura de Marc Ingla.

Soriano y Begiristain, con el respaldo de un socio que no pone obstáculos para cualquier inversión, como es el jeque Khaldoon Al Mubarak (Emiratos Árabes Unidos), han logrado que el Manchester City se haya asentado tanto en la Premier como en Europa, dando el salto a octavos con total solvencia, hasta el punto de haber ganado a uno de los principales candidatos para llevarse el título en Lisboa, el Bayern de Josep Guardiola (2-3) en la última jornada de la fase de grupos.

Comandados por Manuel Pellegrini, el equipo ''citizen'' cuenta con una larga lista de ''cracks'', empezando por el argentino Kun Agüero, quien sigue siendo el goleador del equipo, junto al español Álvaro Negredo, bastante integrado en el grupo, igual que el andaluz Jesús Navas.

El Barcelona se volverá a ver las caras con uno de sus grandes jugadores, Touré Yaya, que un día decidió salir del club azulgrana porque no tenía la titularidad garantizada, ante el ascenso y consolidación de uno de los mejores centrocampistas del mundo, Sergio Busquets.

El City, además de un Touré en un momento expansivo, cuenta con el gran Fernandinho y otro español de altos vuelos, David Silva, además del ex Arsenal Samir Nasri, una garantía en la zona ofensiva.

En la portería, el City cuenta con un portero de gran solvencia (Hart), mientras que en el eje juega uno de los inamovibles en el equipo titular, Vicent Kompany, uno de los muchos nombres que siempre han aparecido en las quinielas especulativas del barcelonismo a la hora de buscar un central.

Otro ex de la Liga, como es el argentino Pablo Zabaleta (ex jugador del Espanyol), se ha hecho fijo en las alineaciones del Pellegrini.

El Barcelona contará con la pequeña ventaja de jugar el partido de vuelta en el Camp Nou, que le ha concedido ser primero de grupo. Así, en febrero, se medirá en la ida en un campo completamente desconocido para los azulgrana en competición oficial, como es el Etihad Stadium, que puede albergar a 48.000 aficionados.

El Barcelona se vuelve a topar con un rival inglés tras la fase de grupos, después de que el año pasado no se encontrase a ninguno, tras ocho temporadas seguidas midiéndose contra británicos en duelos directos hacia la final de la Liga de Campeones, con los siguientes resultados:

2004-05 Chelsea (octavos) 2-1 2-4 ()

2005-06 Chelsea (octavos) 1-1, 2-1 / Arsenal (final)

2006-07 Liverpool (octavos) 1-2 1-0 ()

2007-08 Manchester United (semifinal) 0-0 0-1 ()

2008-09 Chelsea (semifinal) 0-0 1-1 / Manchester Utd (final)

2009-10 Arsenal (cuartos) 4-1 2-2

2010-11 Arsenal (octavos) 3-1 1-2 / Manchester Utd (final)

2011-12 Chelsea (semifinal) 1-2 0-2 ()

2012-13 Sin rivales ingleses: Milan, PSG y Bayern.

() El Barcelona acabó eliminado en dichas rondas contra sus rivales ingleses.