El ciclismo está en auge pese a la crisis. Así lo asegura el vicepresidente de la Federación Canaria de Ciclismo y presidente de la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife, Juan Marrero, que anuncia que al cierre del año los deportistas federados ya rondan los 720 en Tenerife, un récord que espera superar en 2014.
“Cada día hay más gente en bicicleta por la isla”, remarca Marrero en relación al seguimiento de este deporte al margen de los federados. “Todas las categorías ganan adeptos en Tenerife, pese a la orografía”, un aspecto al que achaca que no haya aún más personas que empleen la bicicleta como medio de transporte. “Es complicado en un territorio como el nuestro, que es muy escarpado”, lamenta. Por eso, en la isla nunca veremos atascos de bicicletas para ir a trabajar como en Ámsterdam. “Pero las cosas están cambiando y cada vez hay más gente que deja el coche y sale en bici”.
En este sentido, Marrero respalda el proyecto en marcha de la Universidad de La Laguna (ULL) para expandir su uso entre los estudiantes. La iniciativa incluye la habilitación de aparcamientos para bicicletas en distintas facultades de forma que los universitarios dispongan de un lugar cómodo y seguro donde dejarlas mientras asisten a clase. La ULL y la propia Federación Insular de Ciclismo de Tenerife celebrarán de forma conjunta el Día de la Bicicleta el próximo 15 de marzo para promover su uso en el ámbito estudiantil.
Si bien el público joven e infantil es el que tiene más potencial para aumentar en Tenerife, el perfil mayoritario de los ciclistas corresponde al de una persona más cercana a los 40 años. Esto es debido, en parte, a que la modalidad de ciclismo en carretera (la más común en la isla) requiere una gran resistencia física y un entrenamiento en torno a las cuatro horas diarias, así como una bicicleta de calidad. En esta página web se muestra un ejemplo de bicicletas de alta gama con todas las prestaciones necesarias para esta modalidad, que además, precisa una logística que solo es capaz de brindar un grupo (avituallamiento, repuestos y un coche para traslados, entre otros aspectos).
Mountain Bike, descenso en Mountain Bike, BMX y cicloturismo también vienen ganando terreno, siendo modalidades que no dependen tanto del respaldo de un equipo como la del ciclismo en carretera.
En todas ellas, destaca Marrero, el equipamiento es importante. “Las bici son como los coches, hay marcas de marcas y cada una tiene modelos”, apunta. “La elección de la más adecuada tiene que ver con qué modalidad practique y el presupuesto: no es lo mismo un cuadro de bicicleta de carbono que uno de aluminio, que a su vez es mejor que el de acero”, explica. “Mientras más liviano, mejor porque es más seguro, da más fijación y se hace menos esfuerzo”.
También es importante el resto del equipamiento: tener un buen maillot (los hay para invierno y verano), un casco homologado y disponer de un buen calzado. “En Tenerife hay un buen nivel de tiendas, se venden productos de calidad y hay mucha competencia”, sostiene Marrero. Sin embargo, también hay plataformas online como www.bikester.es que ofrecen todo lo necesario para la práctica de este deporte.
Su práctica habitual, apunta Marrero, mejora las facultades psicomotrices, incrementa la movilidad, reduce el colesterol y ayuda a rebajar la grasa acumulada. También aumenta la capacidad pulmonar y cardiovascular. “Es un deporte sano que se practica al aire libre, solo puede ayudar a la salud”, resume convencido.
En la isla tiene lugar lo que denomina el evento del ciclismo más importante de Canarias, la Vuelta a Tenerife. Aunque en ediciones anteriores duraba cinco días, la última, celebrada el pasado mes de septiembre, se prolongó durante tres días. Es la prueba amateur más antigua del país y una de las 60 de todas las modalidades que alberga el calendario del ciclismo tinerfeño.