La UD Las Palmas, tras ganar este domingo por 1-3 al Recreativo de Huelva en la decimonovena jornada de la Liga Adelante, ha cerrado 2013 con un total de 20 victorias en los 49 partidos oficiales que ha disputado entre enero y diciembre.

El balance del equipo canario en estos doce meses de competición se completa con trece empates y 16 derrotas, tras marcar 62 goles y encajar 58.

Las Palmas estrenó 2013 con mal pie, ya que en su primer encuentro, disputado el pasado 6 de enero en Soria, cayó ante el Numancia por un contundente 3-0. Solo cuatro días más tarde era eliminado de la Copa del Rey por el Real Betis al perder por 1-0 en Sevilla (1-1 en el partido de ida).

En la competición liguera, el conjunto canario alternó victorias con derrotas sorprendentes, como un 0-1 ante el Guadalajara o un 5-1 en Córdoba.

A pesar de su irregularidad en el tramo final, con un solo triunfo en los cinco últimos partidos, se clasificó para jugar la promoción de ascenso, de la que fue eliminado por el Almería en la semifinal, tras un 1-1 en Gran Canaria y un 2-1 en el estadio de los Juegos Mediterráneos, con prórroga incluida.

En la presente temporada, el equipo canario realizó diez fichajes, con Juan Carlos Valerón como abanderado del nuevo proyecto de ascenso, además de otras incorporaciones destacadas como Ángel López, Masoud, Aranda o Apoño, si bien perdió a dos de sus mejores futbolistas del pasado curso: Vitolo (Sevilla) y Thievy (Espanyol).

Tras una derrota inicial ante el Deportivo (0-1), rival directo por el ascenso, Las Palmas logró mantener una regularidad hasta la decimosexta jornada, cuando su derrota ante el Real Zaragoza (0-1) fue el inicio de una racha de cinco partidos oficiales sin ganar.

La montaña rusa anímica de los isleños tuvo su origen tras el 3-0 encajado en Tenerife en el derbi de liga y siguió con un 1-3 en la Copa ante el Almería y un 0-2 contra el Real Madrid Castilla que provocó las primeras protestas del público contra Sergio Lobera desde que el entrenador aragonés llegase a la isla en 2012.

Pero los siete días que ha permanecido Las Palmas en Andalucía, para jugar la vuelta copera ante el Almería (un insuficiente 0-0) y ayer ante el Recreativo (1-3) han devuelto la confianza a un grupo que vuelve a ocupar puesto de promoción de ascenso y que finaliza el año con un buen sabor de boca y renovadas expectativas.

Las Palmas iniciará 2014 en casa el próximo 4 de enero ante el Mallorca, al que solo aventaja en un punto, en un duelo de equipos isleños que persiguen el mismo objetivo: los bermellones, recuperar la categoría perdida la pasada temporada, y los canarios, volver a formar parte de la elite nacional doce años después.