El CD Unión Sur Yaiza, con su victoria ante el CD Marino por 0-2, y el CD Vera, al ganar al Estrella CF (1-0), han protagonizado las ''campanadas'' en la última jornada de 2013 en el grupo XII de la Tercera División de fútbol, con la que concluye la primera vuelta de la competición.

El equipo lanzaroteño ha sorprendido en Los Cristianos al cuarto clasificado y finaliza de la mejor manera un extraordinario año, en el que no solo logró el ascenso a la categoría de bronce, sino que ya es el octavo mejor equipo del ránking, con 28 puntos.

Por su parte, el Vera ha abandonado el ''farolillo rojo'' que ocupaba desde el pasado 13 de octubre con su victoria ante el aspirante Estrella, que ha visto frenada así su progresión hacia los primeros puestos al encajar un solitario gol en el minuto 83.

Los tres primeros clasificados, en cambio, no se han dejado sorprender y han sacado adelante sus respectivos partidos en la despedida de 2013 ante sus aficionados.

El Club Atlético Granadilla, líder y campeón de invierno con 43 puntos, ha solventado la visita de la SD Tenisca por 2-0, con un gol en cada tiempo, el primero de ellos obra de su delantero Pedro Manzi, quien ya acumula 13.

El CD Tenerife B no ha tenido piedad y le ha hecho un resultado de tenis al Telde (6-1), mientras que al CD Mensajero le ha sido suficiente un inspirado primer tiempo para superar al nuevo colista, el Raqui San Isidro (3-0).

Entre los pretendientes de los puestos de privilegio, el más favorecido ha sido el Villa Santa Brígida, que tras remontar en los últimos minutos ante el Ibarra (2-1) ha aprovechado el traspié del Marino para igualarle a 32 puntos en la cuarta plaza, si bien los tinerfeños contabilizan un partido menos, uno de los siete pendientes de la incompleta decimosexta jornada.

Tampoco ha fallado la UD Vecindario con la visita del Realejos, antepenúltimo clasificado, al que ha despachado por un cómodo 3-0. Los de Tino Luis Cabrera no pierden de vista el cuarto puesto.

En la zona media de la tabla, el Atlético Victoria se ha llevado el triunfo ante un irregular Lanzarote con dos goles en el último cuarto de hora (0-2), y Las Zocas ha deshecho su empate a puntos con el CD El Cotillo pese a que fueron los majoreros quienes se adelantaron en el marcador en el campo sureño (2-1).

Al borde de los puestos de descenso, el CD Laguna sacó tajada este sábado de la caída libre del Unión Viera para ganarle por 0-1 e igualarle a 18 puntos. El equipo grancanario, que jugó por el ascenso a Segunda B la temporada anterior, cierra la primera mitad liguera con solo cuatro victorias y en plena crisis.

La última jornada del año ha contabilizado 27 goles, elevando el global liguero hasta 523, de los cuales 315 han sido anotados por los equipos locales y 208 por los visitantes, con una notable media de 2,85 tantos por partido.

El máximo realizador del grupo es Ángel Sánchez, del Vecindario, con 14 goles -la mitad de ellos convertidos de penalti-, mientras que Yeray, delantero del Telde, ha firmado este domingo el acierto número 500 del presente curso.