España organizará en 2014 cuatro mundiales de disciplinas olímpicas y el calendario ha querido que todos ellos coincidan en septiembre, mes en el que el foco del deporte internacional barrerá de norte a sur la geografía española.

Baloncesto (del 30 de agosto al 14 de septiembre, en seis ciudades), tiro (del 7 al 19 de septiembre, en Granada), vela (del 9 al 15, en Santander) y ciclismo (del 21 al 28, en Ponferrada) son los deportes que en 2014 decidirán a sus nuevos campeones mundiales en España, país que afrontará en pocas semanas un gran reto organizativo.

En las cuatro modalidades, además, la selección local o alguno de sus componentes tienen claras opciones de subir la podio.

El equipo español de baloncesto, que ganó el Mundial de 2006 y ocupó la sexta plaza cuatro años después, confía en volver al medallero el próximo verano no solo por su condición de local, sino por el aval que le dan sus dos platas olímpicas consecutivas (en ambos casos con derrota ante Estados Unidos) y los títulos europeos de 2009 y 2011, que precedieron al bronce de 2013.

Los hombres de Juan Antonio Orenga conocerán el próximo 3 de febrero a sus rivales para la primera fase, que se jugará en cuatro grupos repartidos por las ciudades de Bilbao, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla. Madrid y Barcelona compartirán los octavos de final, los cuartos de final y las semifinales y la capital se quedará con el partido por el tercer puesto y la final. Un nuevo choque por el título entre Estados Unidos y España es el sueño de los organizadores.

De las 24 selecciones participantes en el Mundial, ya tienen ganada su plaza las de España, Estados Unidos, Angola, Egipto, Senegal, México, Argentina, Puerto Rico, República Dominicana, Irán, Filipinas, Corea, Francia, Lituania, Croacia, Eslovenia, Ucrania y Serbia, Australia y Nueva Zelanda.

La FIBA debe aún repartir cuatro invitaciones, un regalo al que optan quince países: Nigeria, Venezuela, Brasil, Canadá, China, Catar, Bosnia y Herzegovina, Finlandia, Alemania, Italia, Grecia, Turquía, Israel, Polonia y Rusia.

Antes de que termine el Mundial de baloncesto ya habrán empezado a disputarse los de tiro y vela.

La Federación Internacional de Tiro aprobó la semana pasada el calendario de competición de la cita, que acogerá el Centro de Alto Rendimiento de Las Gabias, municipio a 8 kilómetros de Granada. Más de 3.000 participantes de unos 110 países se esperan en estos Mundiales, que además repartirá 65 plazas olímpicas para los Juegos de Río 2016.

Treinta finales se disputarán en territorio granadino, doce de ellas femeninas.

En la Copa del Mundo disputada en julio a modo de prueba, en la misma instalación, España obtuvo una única medalla, aunque en los Europeos de junio había sumado seis podios. Pero después, en octubre, el equipo de tiro al plato se proclamó campeón mundial de la especialidad en Lima.

No tan multitudinarios en participación como los de tiro, pero también muy numerosos, serán los Mundiales de vela de Santander, con 960 embarcaciones y 1.400 regatistas de 95 nacionalidades.

Las clases en disputa serán 470, 49er, la nueva 49er FX, Finn, Laser, Laser Radial, la también debutante Nacra y RS:X.

Seis campos de regatas ofrecerá Santander: dos en la propia bahía de la ciudad, uno en Somo y tres más frente a Cabo Mayor.

En los anteriores Mundiales, los de 2011 en Perth, el equipo español ganó dos medallas, el oro de Tara Pacheco y Berta Betanzos en 470 y el bronce de Marina Alabau en RS:X, y obtuvo plazas olímpicas para Londres 2012 en ocho de diez clases olímpicas.

Los últimos mundiales, cronológicamente hablando, serán los de ciclismo en carretera, en Ponferrada. También hay esperanzas de medalla para los españoles, que ya conocen los recorridos en los que se jugarán sus bazas, después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) aprobase en noviembre los circuitos.

Se pondrán en juego doce títulos, entre las categorías élite, júnior y sub-23, individuales y por equipos. La prueba estrella, la carrera masculina en ruta, se disputará el 28 de septiembre sobre un circuito de 18 kilómetros, al que los participantes deberán dar 14 vueltas hasta completar 254 kilómetros. Incluirá dos subidas, una de 5 kms. y otra de uno a 4 kms. de meta.

La contrarreloj individual masculina, de 47,1 kms., se disputará el día 24.

Los de Ponferrada serán los séptimos Mundiales de ciclismo que se organicen en España.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), el Ministerio de Hacienda y las federaciones deportivas de los cuatro deportes con Mundiales en España en 2014 constituyeron hace meses sendos consorcios que permiten a los comités organizadores ofrecer exenciones fiscales a las empresas y patrocinadores que realicen aportaciones económicas a las competiciones.

Todos los mundiales fueron declarados de excepcional interés público, con el fin de fomentar la colaboración privada en su financiación. Para que las empresas puedan ser beneficiarias de los incentivos fiscales deben realizar una aportación a título de donativo, sin contraprestación, al consorcio.