El Barcelona se presentará el próximo sábado en el Vicente Calderón para medirse al Atlético de Madrid como líder de la Liga española por obra y gracia del chileno Alexis Sánchez y de Pedro Rodríguez.

A falta de pesos pesados, de las dos estrellas más rutilantes de la plantilla azulgrana, como el argentino Leo Messi y el brasileño Neymar, Alexis y Pedro volvieron a llevar el peso ofensivo del equipo de Gerardo ''Tata'' Martino y firmaron la clara victoria sobre el Elche (4-0).

El chileno Alexis firmó un triplete -incluido un bello lanzamiento de falta- y el internacional español Pedro logró la otra diana de un partido en el que el Elche al principio tuvo sus opciones. Xavi Hernández también falló un penalti al inicio del segundo tiempo.

Reaparecieron el portero Víctor Valdés y al final el propio Neymar, las otras buenas noticias para Martino a la espera de que Messi reciba el alta médica y pueda estar para el partido del Vicente Calderón.

No obstante, Pedro y Alexis están empeñados en ponerle las cosas difíciles al técnico argentino, que recuperará también para el partido clave ante el Atlético de Madrid a Sergio Busquets y al brasileño Dani Alves, ausentes también frente al Elche.

Azulgranas y rojiblancos se medirán en el Calderón con el liderato y el campeonato de invierno en juego. Suman 49 puntos, pero el cuadro barcelonés es el líder al tener mayor diferencia de goles (41 por 36). Se encontrarán el mejor ataque (Barcelona) y la mejor defensa (Atlético). Duelo de titanes entre el defensor y el aspirante ambicioso, una alternativa real de poder que el sábado solventó la complicada salida al campo del Málaga (0-1) con un tanto de Koke Resurrección.

Mientras tanto, el Real Madrid, tercero, hoy a ocho puntos de ambos, primero deberá solventar mañana la visita del Celta de Luis Enrique Martínez al Santiago Bernabéu y luego el desplazamiento a Barcelona para medirse al Espanyol del mexicano Javier Aguirre.

La Real Sociedad prolongó su racha y sumó la quinta victoria consecutiva, un triunfo que tiene valor doble porque se produjo en el duelo por excelencia del fútbol vasco, ante el Athletic (2-0), que además es un rival directo en la lucha por entrar en la Liga de Campeones.

Este resultado, rubricado con goles justo antes del final de cada periodo del francés Antoine Griezmann y de Rubén Pardo, deja a la Real Sociedad quinta a tan solo un punto del Athletic.

El Sevilla se situó en la zona europea gracias a su victoria contundente sobre el Getafe (3-0), aunque está a la espera de que el Villarreal, que le puede superar, juegue mañana en el campo del Rayo Vallecano.

El conjunto que dirige Unai Emery fue muy superior al equipo getafense y con un Carlos Bacca muy activo sumó su segunda victoria seguida y su sexto partido sin conocer la derrota.

Víctor Machín ''Vitolo'' abrió la cuenta antes del descanso y en la segunda mitad sentenciaron el delantero colombiano y el croata Ivan Rakitic.

El Getafe sigue perdiendo fuelle. Encadenó su tercera derrota seguida y el Sevilla, que marca la zona europea, se sitúa ya a seis puntos.

Osasuna sale del descenso gracias a su ajustada victoria frente al Espanyol por 1-0 con un solitario tanto de Álvaro Cejudo, quien aprovechó un error de Javi López, a los 33 minutos.

Cae a la zona de peligro el Valladolid, que igualó a cero el sábado con el colista Betis, con 16 puntos, los mismos que tiene el Celta, que de perder por más de dos tantos en el Bernabéu pasaría a ocupar dicha posición.