El piloto de motos británico Sam Sunderland (Honda) ganó hoy la segunda etapa del Dakar, entre San Luis y San Rafael, por delante del chileno Francisco ''Chaleco'' López, segundo a 39 segundos.

El español Joan Barreda (Honda) fue tercero a dos minutos de su compañero de equipo y mantiene el liderato en la clasificación general.

Los competidores afrontaron hoy una especial de 359 kilómetros con un primer tramo rápido y las dunas grises de Nihuil en la parte final del recorrido.

El español Marc Coma (KTM) y el francés Cyril Despres (Yamaha) terminaron noveno y décimo, respectivamente, a más de 8 minutos del ganador de la jornada.

Jordi Viladoms (KTM) obtuvo el undécimo lugar y Joan Pedrero el decimocuarto, por delante del portugués Helder Rodrigues (Honda), que hasta ahora ha cumplido un papel discreto a lomos de la nueva moto de la marca nipona.

Con estos resultados, Barreda, que ganó la primera etapa, sigue líder con una ventaja de 2:03 sobre ''Chaleco'' López, que escala posiciones en la tabla.

Sunderland se aupó hasta el tercer puesto y el francés Alain Duclos (Sherco) ocupa el cuarto, a casi seis minutos del líder.

Coma y Despres, los dos principales favoritos al título, cedieron hoy varios minutos y cayeron en la general. El español marcha quinto a 7 minutos de Barreda y el galo octavo a 8:23 del líder.

La tercera etapa, que se disputará este martes, tendrá 373 kilómetros cronometrados para las motos entre San Rafael y San Juan.

Los pilotos ascenderán hasta los 4.300 metros de altitud al lado del Aconcagua, la montaña más alta del hemisferio sur. Al llegar a San Juan, además, no tendrán el apoyo de los vehículos de asistencia, por lo que deberán poner a punto ellos mismos las motos para afrontar la cuarta etapa.