El Elche dejó maniobrar a Iniesta y Cesc a su antojo en la línea de tres cuartos y encontraron un filón en los desmarques de Pedro y Alexis. El tinerfeño y el tocopillano, dos balas que se disparan como nadie al espacio, son oro puro para centrocampistas de tanta calidad.

Alexis Sánchez y Pedro Rodríguez firmaron ayer, ellos solitos, la goleada ante el conjunto ilicitano (4-0) y acabaron ovacionados por el público del Camp Nou cuando fueron sustituidos en la recta final del partido.

La estampa no es nada habitual. Porque son de esa clase de jugadores que enamoran mucho antes a compañeros y técnicos que al aficionado al fútbol, cuyo escepticismo acaban quebrando por pura insistencia, la misma que utilizan para hacer claudicar a las defensas rivales.

Ambos tiene unas cuantas cosas en común -la verticalidad, el desmarque, la velocidad y el trabajo defensivo-, pero otras muchas que les diferencian.

Por eso, no es nada sencillo determinar quién de los dos debe convertirse en el ''tercer hombre'' de la tripleta atacante del Barcelona, donde Leo Messi, el mejor jugador del planeta, y Neymar Jr., el que está llamado a ser su heredero, tienen una plaza fija.

El joven Cristian Tello ha quedado definitivamente relegado a un papel secundario y el rol de delantero de Cesc Fàbregas, que entra en las rotaciones del centro del campo junto a Xavi e Iniesta, parece acotado al de sustituto de Messi cuando éste no está.

Alexis y Pedro, Pedro y Alexis son, por tanto, los dos candidatos para cubrir un puesto. Una pelea por la titularidad que alimenta la competencia entre ambos, eleva el nivel del equipo y abre un nuevo debate en el barcelonismo, históricamente tan dado a crear enfrentamientos duales -donde los detractores de uno son los defensores del otro- entre sus protagonistas.

Mirar los números que llevan ambos jugadores esta temporada no nos servirá para resolver el entuerto. Alexis ha disputado 21 partidos (17 como titular y 4 como suplente) y Pedro, 25 (16 saliendo de inicio y 9 con el partido empezado). Sin embargo, el internacional chileno acumula más minutos sobre el terreno de juego (1.505 por 1.448 del español).

Con el ''hat-trick'' ante el Elche, el de Tocopilla suma ya once goles esta campaña -todos ellos en Liga- mientras que el punta tinerfeño es el máximo realizador del equipo con 15 tantos (11 en Liga, 1 en Liga de Campeones y 3 en Copa del Rey).

Es el olfato goleador la característica que quizá más distinga a ambos. Pedro Rodríguez, pese a no ser un ''9'' al uso, vive de las rachas de los delantero puros. Y, cuando se encuentra en estado de gracia, como el año de los 6 títulos con Guardiola o esta misma temporada, casi todo lo que toca va adentro.

Esta cualidad, tan escasa en el mundo del fútbol, le acredita como uno de los puntas más efectivo de Europa.

Alexis, en cambio, nunca ha tenido una relación especial con el gol, más allá de que le guste regalarlos. El Barça lo fichó del Udinese hace tres temporadas, después de hacer a su compañero Antonio di Natale el máximo artillero del ''calcio'' dos años seguidos con sus asistencias.

Este año, el tocopillano ya lleva seis (3 en Liga, 2 en ''Champions'' y 1 en Copa del Rey), mientras que Pedro suma 4 pases de gol, todos ellos en el torneo de la regularidad.

Trabajadores incansables en la presión (Alexis lleva 54 balones recuperados y Pedro 48), el chileno es un futbolista con menos pólvora pero más completo.

Su imponente físico le permite jugar no solo en banda, sino como ariete, fijar los centrales contrarios, fajarse con la zaga rival y aguantar el balón de espaldas. Además, va bien de cabeza y, contra el Elche, descubrimos una nueva habilidad que añadir a su repertorio: el lanzamiento de faltas.

Su golazo de ayer a balón parado fue muy celebrado por Martino, quien desveló que Alexis se sale en los entrenamientos cuando toca practicar libres directos, pero que las circunstancias del equipo, plagado de especialistas como Messi, Xavi, Neymar o Dani Alves, le impiden demostrarlo en los partidos.

El Tata, gran conocedor del fútbol sudamericano, sigue a Alexis desde hace tiempo y mantiene con el ''jugadoraso'' una complicidad especial. "Martino me ha dado la confianza que necesitaba", reconoció ayer el chileno a la conclusión del partido.

En cualquier caso, Pedro no se lo piensa poner fácil ni a Alexis ni al técnico de Rosario. El propio Gerardo Martino lo reconoció tras el triplete del canario en Getafe: "Pedro tiene una gran capacidad de gol y el mérito de que nunca baja los brazos. Si juega, está bien; si le toca estar en el banquillo, sale igual de bien. Ante un jugador así un entrenador se acaba rindiendo".