El Athletic Club confía en su buen momento de resultados y juego y en el poderío que está demostrando en San Mamés, donde permanece invicto tras diez partidos, para remontar mañana al Betis el 1-0 del partido de ida en Sevilla de la ronda de octavos de final de la Copa del Rey que mide a ambos equipos.

El equipo bilbaíno ya dio la vuelta en una situación igual a la anterior eliminatoria copera frente al Celta, al que le endosó un contundente 4-0 en Bilbao para responder al 1-0 de Balaídos.

Fue esa su quinta remontada de la temporada, tras haberlo hecho antes en Liga también ante Celta y el Betis y asimismo frente a Levante y Málaga, esta última a domicilio. También igualó al Elche y al Valencia en La Catedral tras empezar perdiendo.

La espectacular goleada al Celta, la que obtuvo el sábado contra el Almería (6-1), el hecho de haber espantado fantasmas sobre su falta de pegada en los dos primeros partidos de 2014, en los que no marcó ningún gol, y el positivo balance de la primera vuelta liguera, cerrada en la cuarta plaza y con 36 puntos sumados, son los motivos que tienen al Athletic y a su entorno con más confianza que en otras ocasiones para remontar en casa un 1-0 en contra.

Porque el vestuario rojiblanco reconoce que esa derrota mínima en el Benito Villamarín sin haber sido capaz de marcar es un resultado peligroso para sus intereses. Y también cree que, a pesar de su delicada situación liguera, colista y a siete puntos de la salvación, el Betis, como demostró en Sevilla, no está dispuesto a tirar la Copa para centrarse solo en la Liga.

El equipo de Ernesto Valverde parece, además, que tendrá dos bajas sensibles, las de sus extremos internacionales Markel Susaeta e Iker Muniain, ambos indiscutibles en el equipo titular y lesionados ante el Almería.

El sustituto de Muniain será seguro Ibai Gómez y Oscar de Marcos y Gaizka Toquero aspiran a suplir a Susaeta en un once al que podría volver Carlos Gurpegui después de cumplir el sábado un partido de sanción por acumulación de amonestaciones.

En cuanto al resto del equipo rojiblanco, volverá Iago Herrerín porque está siendo el titular en Copa y se desconoce si Valverde apostará por dar cabida a poco habituales como Erik Morán, Beñat Etxebarria y Kike Sola, como hizo hace una semana en la ida, donde su equipo no jugo mal pero acabó pagando muchas ocasiones falladas.

El Real Betis afronta el partido entre la ilusión de un torneo del que tiene ya dos trofeos como campeón y la cruda realidad de la Liga, "farolillo rojo" y con el "agua al cuello".

La ilusión llega al equipo verdiblanco por el resultado de la ida e intentará sorprender en el nuevo San Mamés. Sin embargo, el panorama de la Liga presenta "negros nubarrones" que amenazan al conjunto verdiblanco, lo que haría que su mente estuviera más centrada en la competición regular que en la del KO.

El "efecto" Garrido no ha llegado aún al Betis, al menos en la Liga, aunque sí en parte en la Copa del Rey, por lo que la afición vería con buenos ojos un resultado positivo para alimentar el estado anímico de la plantilla en su tortuoso deambular liguero.

Juan Carlos Garrido tendrá la novedad de la inclusión en la convocatoria del defensa internacional franco-polaco Damien Perquis, que vuelve al equipo tras superar plenamente una fractura de mandíbula que se produjo el 3 de noviembre frente al Málaga.

También vuelven a la convocatoria el delantero Juan Carlos y el centrocampista Javier Matilla, así como el canterano Caro, y el reciente fichaje, Leo Baptistao, que ya jugó el domingo ante Osasuna, mientras que es baja el centrocampista Verdú, con un proceso gripal.

Alineaciones probables:

Athletic: Herrerín; Iraola, Gurpegui, San José, Balenziaga; Iturraspe, Rico; De Marcos, Aduriz e Ibai Gómez.

Betis: Sara; Chica, Paulao, Amaya, Nacho o Didac; Lolo Reyes, Matilla, Nono o Salva Sevilla; Juan Carlos, Jorge Molina o Rubén Castro y Baptistao.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (c.madrileño)

Estadio: San Mamés

Hora: 19.30.