El comandante de la Guardia Civil Enrique Gómez Bastida será el cuarto director de la Agencia Española Antidopaje, desde la constitución de ésta en 2008 y tras su nombramiento hoy por el Consejo Rector de la misma, a propuesta del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal.

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) confirmó la designación de Gómez Bastida por el Consejo, en el que hay representantes de los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Administraciones Públicas e Interior, junto a federaciones deportivas (Atletismo y Esgrima), las asociaciones de Fútbol y Baloncesto, las comunidades y los colegios oficiales de Médicos, el Instituto Nacional de Toxicología y la Dirección de Inspección y control de Medicamentos, entre otros.

Nacido en Ferrol (La Coruña) hace 36 años, Gómez Bastida ya formaba parte de la AEPSAD, a la que se incorporó en mayo de 2013 como responsable del Departamento de Inteligencia e Investigación de la misma.

Al frente de éste ha potenciado la colaboración con las autoridades sanitarias, sanidad exterior, aduanas, laboratorios farmacéuticos y policías de otros países en la investigación contra el comercio de sustancias dopantes, así como el intercambio de información entre agencias internacionales.

Gómez Bastida, que ingresó en 1997 en la Academia de Zaragoza, fue responsable de distintas investigaciones sobre tráfico ilícito de medicamentos y sustancias prohibidas en el deporte, como la Operación Puerto, en su periodo en la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Posteriormente continuó su labor en la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ), en la que desarrolló tareas de análisis y coordinación en operaciones policiales internacionales y de colaboración con agencias de policía como EUROPOL e INTERPOL.

Al frente del Grupo de Investigaciones de la Seguridad Social (GISS) del Instituto Armado, trabajó junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los servicios de Inspección Sanitaria de las Comunidades Autónomas en la lucha contra el fraude en la asistencia sanitaria.

Durante 2010 estuvo destacado en misión internacional en Afganistán en labores de asesoramiento al Ministerio de Interior afgano en materia de terrorismo y crimen organizado.

Como director de la AEPSAD Gómez Bastida reemplaza a Manuel Quintanar, experto en derecho penal, que se incorporará a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) como responsable de Integridad, después de haber permanecido apenas tres meses en al frente de la agencia.

Quintanar fue el segundo director de la agencia de esta legislatura tras asumir la dirección el 17 de octubre del año pasado en sustitución de Ana Muñoz, que la comandó desde marzo de 2012 hasta su nombramiento como directora general de Deportes, periodo en el que se celebró el juicio de la Operación Puerto.

La Agencia, constituida en 2008, fue presidida durante la etapa de gobierno socialista por Francisco Javier Martín del Burgo, que asumió el cargo después de haber sido viceconsejero de Deportes de Castilla-La Mancha y permaneció en él hasta el después de las elecciones generales de 2011 y el nombramiento de Ana Muñoz el 27 de marzo de 2012.

La elección de Gómez Bastida culmina un proceso de cambios en la política antidopaje española, que incluyen el nombramiento el pasado diciembre de Rodrigo Aguilera como director del Laboratorio de Control del Dopaje de Madrid, especialista en pasaporte biológico y esteroideo, y de Jesús Muñoz-Guerra, anterior responsable del laboratorio, al frente del Departamento de Planificación y Control que comandó hasta entonces Guy Vancanneyt.

Previamente Victoria Ley asumió la responsabilidad del Departamento de Educación e Investigación científica e Ignacio Ara la del área de protección de la salud en el deporte.