El piloto español Joan ''Nani'' Roma, ganador en coches del Dakar 2014, ha reconocido hoy a su llegada a Barcelona que "la última noche fue realmente dura", pues se jugaba el título con su compañero Stéphane Peterhansel y apenas pudo dormir.

"Siempre escuchas ruido en el coche, quedaba una especial y, tal como estábamos, fue difícil conciliar el sueño y no dormí mucho, la verdad", ha destacado el piloto barcelonés.

Roma ha llegado esta tarde al aeropuerto de Barcelona acompañado de su esposa y también piloto de motos Rosa Romero. Un centenar de vecinos y amigos de Folgueroles, su pueblo natal, le han recibido efusivamente con pancartas y cánticos.

También le esperaban el Secretario General del Deporte de la Generalitat, Iván Tibau, el senador Josep Maldonado, sus padres, sus suegros, sus hermanos y sus tres hijos, Abril, Julia y Marc.

"Me siento realmente contento, porque ha sido una carrera muy dura, larga; seguramente el Dakar más difícil que hemos hecho en Sudamérica, y estoy super satisfecho porque ganar diez años después (de hacerlo en motos) es el sueño de un sueño", ha declarado.

Para Roma, el hecho de ser uno de los favoritos lo ha hecho todo más complicado "a nivel psicológico", porque "ya desde la salida había la presión de ganar y eso cuesta asimilarlo".

El piloto barcelonés ha destacado que su victoria tiene doble mérito al haber batido a Peterhansel, "un rival muy rápido, ganador muchas veces del Dakar", y ha desmentido llevarse mal con él, pese a que al final la lucha por el título y las órdenes de equipo hayan provocado entre ambos cierto distanciamiento.

"Cuando se producen situaciones como este año, las cosas se complican, pero con Stéphane no he tenido ningún problema. Hasta el último día, hemos dormido en el mismo ''motorhome'', hemos viajado juntos, siempre nos hemos saludado; o sea, que no pasa nada", ha comentado al respecto.

Roma ha subrayado que la polémica entre ambos se ha alimentado más desde los medios de comunicación: "Hubo un entorno a nivel de prensa que fue muy duro, sobre todo los dos últimos días, y lo más fácil para mí era subir al coche, evadirme y salir a competir"

En este sentido, el bicampeón del Dakar ha negado haber acusado a Peterhansel de no saber perder.

"Ayer leí unas declaraciones que yo hice, pero en un tono totalmente distinto al que se ha escrito y lo que dije es que él es un ganador y que cuando se pone el casco es un piloto que va a todas. A nadie que ha ganado once veces el Dakar le gusta ser segundo, pero yo lo dije con un tono simpático más que como una crítica y seguimos teniendo la amistad que siempre hemos tenido", ha aclarado.

Nani Roma es el tercer piloto que gana el Dakar en moto y coche, algo que sólo ha logrado Peterhansel (seis en moto y cinco en coche) y Hubert Auriol (dos en moto y uno en coche): "La sensación que tengo es magnifica porque nunca soñé ganar el Dakar en moto, imagínate ahora hacerlo en coche. Ahora lo que hay que hacer es ganar otra vez".

Pero antes de pensar en el próximo Dakar, el de Folgueroles tiene ganas de tomarse un respiro. "Ahora sólo quiero estar con mis hijos. Hace muchos días que Rosa (su mujer y que también compitió) y yo estamos fuera y solo quiero estar tranquilo en casa", ha finalizado.