La responsable de las selecciones de tenis femenino, Conchita Martínez, ha anunciado hoy el equipo para los cuartos de final de la Copa Federación que disputarán en Sevilla (8 y 9 de febrero) frente a la República Checa y que lo forman Carla Suárez, María Teresa Torró, Silvia Soler y Lara Arruabarrena.

Martínez ha explicado en una conferencia de prensa que ha tenido lugar en el Club Náutico de Sevilla que la ausencia de Garbiñe Muguruza, trigésima cuarta jugadora mundial, segunda raqueta española y reciente campeona del torneo de Hobart (Australia), obedece a que "durante 2014 va a seguir valorando si juega para España o para Venezuela", ya que posee la doble nacionalidad, pero "tendrá que decidirse sí o sí en 2015 porque para jugar los Juegos Olímpicos" debe disputar la Copa Federación al menos dos años en el cuatrienio de la olimpiada.

La exjugadora oscense ha querido "agradecer el compromiso y el esfuerzo" de la número 1 española, Carla Suárez, quien "acarrea una lesión de codo y su equipo técnico le aconsejaba dosificarse para poder acabar bien la temporada" pese a lo que le ha mostrado el deseo de jugar contra la checas.

Martínez ha destacado su apuesta por "un equipo joven y fresco" en el que figura María Teresa Torró, recién salida de una lesión pero que "se ha recuperado bien aunque haya perdido en la previa de París con Petrova, que era un partido muy complicado, pero es una de las jugadoras españolas con más progresión".

La capitana española ha indicado que se trata de "una eliminatoria muy difícil en la que el equipo va a necesitar una pista llena" puesto que la República Checa cuenta con "Kvitova y Safarova, dos jugadoras zurdas, una de ellas entre las diez primeras del mundo", cuya principal "característica es que pegan fuerte desde el fondo de la pista".

Para contrarrestar el juego de las centroeuropeas, Martínez ha afirmado que "se acondicionará la superficie a lo que más convenga" al equipo español y también espera que Kvitova, derrotada en primera ronda del Abierto de Australia, "note el cambio de superficie", ya que está jugando esta semana en pista rápida bajo techo en París.

El presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, por su parte, ha resaltado que desde que Conchita Martínez "ha llegado a la capitanía, todo ha funcionado de forma extraordinaria" puesto que "el haber logrado el ascenso y estar en el Grupo Mundial, en el que sólo participan ocho países, es un gran éxito".

Escañuela espera que su ciudad natal "responda como en las tres eliminatorias de Copa Davis ganadas aquí, entre ellas dos finales", pues ha considerado que "ganar a la República Checa, que es una gran selección, es un reto que merece el apoyo de los aficionados".