El Ayuntamiento de La Frontera anunció este jueves, en una nota, la presentación de la octava edición de la Maratón Isla del Meridiano con la participación del Alcalde del Municipio, David Cabrera; la Consejera de Deportes del Cabildo Insular, Inmaculada Randado; el Concejal de Deportes de La Frontera, Ruymán Quintero; la Concejal de Deportes de Valverde, Ohiana Reyes; el representante de La Caixa, Pablo Padrón y el Director Técnico de la carrera, Juanjo Rodríguez.

David Cabrera de León abría el acto resaltando la importancia que la celebración de este evento tiene para el Municipio, en cuanto a fomento del Deporte y al conocimiento de los espacios protegidos por los que se desarrolla, como Mencáfete o el Camino de La Virgen, ambos patrimonio de la Isla. Así mismo agradecía la colaboración institucional, empresarial y de la ciudadanía en su desarrollo y conminaba a todos a disfrutar de la experiencia y a hacer suyo el lema de carrera: “Corre y cuéntalo”.

La Consejera del Cabildo Insular, Inmaculada Randado, señalaba esta 8ª Edición, de importancia relevante, en la que destacaba la alta participación femenina y de herreños. “Una prueba que junto con el Campeonato de Canarias de Campo a través que se celebrará en febrero convierten El Hierro en este mes en una cita para el Atletismo”.

Por su parte, Pablo Padrón como representante de La Caixa y director de esta Entidad en Valverde, mostraba su satisfacción por la invitación “como entidad bancaria es una labor gratificante poder colaborar con este tipo de eventos que también forman parte de la labor de la Obra Social”.

El director técnico, Juanjo Rodríguez, agradecía al Ayuntamiento de La Frontera la “apuesta por esta prueba dentro de su calendario de actividades y al Cabildo Insular y al Área de Medio Ambiente, la disposición para que todos los senderos estén a punto para este sábado, con la esperanza de que acompañe el buen tiempo para un buen desarrollo de la misma”.

Este año la Maratón vuelve a contar con varias novedades, entre ellas un cambio de recorrido en la Ultra Trail de 84 kilómetros por la Costa Norte de la Isla para hacer más espectacular el recorrido; una nueva propuesta deportiva de 7km para acercar más a la población la posibilidad de realizar alguna de las carreras y la medalla Finisher, para todos aquellos que pasen por la línea de Meta.

Entre los corredores que formarán parte de carrera estarán Raquel Rivero y Jose M. León, ganadora y 2º clasificado en la pasada edición de la Ultratrail del Meridiano, Christopher Clemente y José Ignacio Delgado -El Lechuga- este último empezará su periplo Ultra en la Isla de El Hierro, en donde inicia la primera de sus 5 ultratrails, una en cada continente.

Corredores de Canarias, de la Península, e incluso con alguna presencia internacional, se dan cita en la edición. La Frontera se convierte ya desde hace ocho años, y durante tres días, en el punto neurálgico de este evento deportivo, en el que cada vez participan más corredores locales: con el récord en esta convocatoria de más de 140 herreños inscritos.

Todos coinciden en que la característica que la hace diferente es el trato familiar procurado por sus promotores; un encuentro con amigos y compañeros, bajo el espectáculo siempre omnipresente de la naturaleza, de los senderos antiguos –patrimonio cultural herreño- y de los extraordinarios paisajes que la carrera nos ofrece.

El viernes previo a La Maratón, a partir de las 16.00 tiene lugar la entrega de dorsales en el Módulo de Servicios Sociales, un edificio contiguo al Ayuntamiento, con la charla técnica a las 19.00 horas y posterior tradicional “cena de la pasta”.

El día clave de su celebración: este sábado, 1 de febrero. A las 05.00 está prevista la salida de la Ultratrail y a las 9.00 la salida de la Maratón de 42 km, ambas desde Tigaday; sobre las 11.15 desde la Ermita de Los Reyes, la media de 24 km; y una hora más tarde desde Sabinosa, la de 15km. Los 7 km tendrán su línea de salida en la Hoya del Pino; y la línea de meta conjunta se establecerá una edición más en Tigaday.

La organización de la prueba contempla en cada una de sus ediciones un equipo de personal y de medios, debidamente identificados, que garantizan la seguridad de los participantes: voluntarios, cuerpos de seguridad y emergencias del Cabildo Insular, Unidad de Apoyo a la Proyección del Cuartel Anatolio Fuentes, Policías locales de La Frontera y de Valverde, AEA y Cruz Roja. Un equipo que junto con organizadores, técnicos, corredores y vecinos hacen posible esta fiesta para el deporte, en la que cada año se convierte la Maratón del Meridiano.