El Granada CF y Celta de Vigo abren mañana la vigésimo segunda jornada en la Liga BBVA, en la que ambos conjuntos persiguen un triunfo que les aleje del descenso y les dé tranquilidad en la tabla clasificatoria.

Los rojiblancos solo han ganado un partido en las cinco últimas jornadas, mientras que los gallegos acumulan cuatro derrotas seguidas como visitantes.

El Granada afronta el choque tras perder el pasado sábado ante el Real Madrid (2-0) y en un momento complicado por la falta de gol que sufre, ya que no ha marcado en tres de sus cuatro compromisos ligueros más recientes.

El equipo dirigido por Lucas Alcaraz, que está con cinco puntos de ventaja sobre la zona de descenso y dos por encima del Celta, espera reencontrarse con el triunfo y acabar, de una vez por todas, con los problemas que está teniendo esta campaña en sus encuentros como local.

El Granada recupera respecto al encuentro del Santiago Bernabéu al centrocampista Fran Rico tras cumplir un partido de sanción y a tres de los jugadores que se perdieron esa cita por problemas físicos: el central senegalés Pape Diakhaté, el también central portugués Tiago Ilori y el extremo Dani Benítez.

A expensas de que entre hoy y mañana pueda haber altas y bajas en la plantilla por el cierre del mercado invernal de fichajes, las únicas ausencias rojiblancas en el choque son las de los delanteros lesionados Iván Sánchez "Riki" y el nigeriano Odion Ighalo, además del centrocampista argelino Hassan Yebda, que abandonó ayer la entidad rumbo al Udinese italiano.

Alcaraz mantendrá su once inicial base de las últimas jornadas, con el regreso de Fran Rico a la medular en el sitio que ante el Real Madrid ocupó el ghanés Mohamed Fatau.

Para el Celta de Vigo el objetivo es encadenar su segunda victoria consecutiva y alejarse de la zona de descenso, dos retos inalcanzables este curso para los celestes.

Tras el alivio que supuso doblegar el pasado fin de semana al Betis, colista de la liga BBVA, el conjunto gallego afronta sin tanta presión un nuevo duelo ante otro de sus rivales directos, pero sabiendo también que una derrota en Los Cármenes lo mantendría al borde del abismo.

El equipo de Luis Enrique ha experimentado una notable mejoría desde que comenzó el nuevo año. En los últimos partidos ha ganado en solidez defensiva y parece haber recuperado la alegría ofensiva que había perdido en los últimos meses de 2013.

Una mejoría a la que ha contribuido de manera gigantesca el centrocampista hispano-brasileño Rafinha, quien empieza a justificar con grandes actuaciones la fuerte apuesta que el club realizó por hacerse con sus servicios el pasado verano.

El crecimiento del ex futbolista del Barcelona ha coincidido con el reencuentro con el gol del delantero brasileño Charles y la irrupción del chileno Fabián Orellana, que ha pasado de ser declarado transferible a indiscutible en el once de Luis Enrique.

Los tres futbolistas volverán a ocupar frente al Granada la línea atacante del Celta. En el centro del campo, Borja Oubiña es indiscutible, mientras que Alex López, Krohn-Dehli y el argentino Augusto Fernández, que regresa tras cumplir un partido de sanción, se juegan las otras dos plazas.

En la retaguardia tampoco se esperan demasiadas novedades a pesar de que Luis Enrique ha incluido en la convocatoria al central Íñigo López, primer refuerzo invernal del conjunto gallego.

Parece difícil que el riojano debute en Los Cármenes, estadio que conoce bien de su etapa en el Granada, por el buen rendimiento de David Costas como pareja de Fontás frente al Betis. En los laterales, Hugo Mallo y Jonny, que ha ganado la batalla de la titularidad a Aurtenetxe y Toni, son fijos.

Alineaciones probables:

Granada CF: Roberto; Nyom, Mainz, Murillo, Angulo; Iturra; Piti, Fran Rico, Recio, Brahimi; y El Arabi.

Celta: Yoel; Hugo Mallo, Costas, Fontás, Jonny; Borja Oubiña, Alex López, Krohn-Dehli o Augusto Fernández; Rafinha, Orellana y Charles.

Árbitro: Mateu Lahoz (c.Valencia)

Estadio: Nuevo Los Cármenes.

Hora: 21.00 horas.