El Getafe, inmerso en una racha de seis partidos sin conocer la victoria y con los puestos de descenso al acecho, afrontará ante el Valladolid, ubicado en la zona peligrosa de la clasificación, su primera gran final de un curso que hasta ahora se ha mostrado irregular para el conjunto madrileño.

Los hombres de Luis García Plaza son capaz de lo mejor y de lo peor. Pasan de las mejores rachas a las peores en un instante. De estar entre los seis primeros pensando en Europa a correr peligro u mirar de reojo a los equipos de la zona baja de la tabla.

La última derrota en Almería por 1-0 dejó al técnico madrileño a un paso de igualar su peor marca de partidos sin ganar en el conjunto madrileño. La estableció la pasada temporada, entre la jornada 15 y la 21, cuando no sumó de tres en tres en siete encuentros.

Aún está lejos del registro de José Miguel González, Míchel, que en el curso 2010/11 alcanzó los nueve duelos sin ganar. Otros como Bernd Schuster y Michael Laudrup, ambos en dos ocasiones, o Víctor Muñoz, en una, también encadenaron siete duelos sin ganar.

Ninguno de ellos fue destituido tras completar esas rachas. En eso puede estar tranquilo Luis García, que sabe que su presidente, Ángel Torres, suele ser un hombre paciente. Pero, tras no vencer a Málaga, Barcelona, Sevilla, Rayo Vallecano, Real Sociedad y Almería, sólo piensa en ganar para evitar cualquier tipo de posible problema.

Lo necesita, ya que el Getafe es décimo segundo a cinco puntos del Valladolid, que sería el último equipo que descendería en estos instantes. Una derrota podría meter de lleno al cuadro azulón en la lucha por el descenso. Una victoria, calmaría los ánimos.

Para doblegar al conjunto pucelano, Luis García no podrá contar con alguno de sus jugadores. Por lesión, no podrá alinear a Alexis Ruano y Sergio Escudero, aunque recupera a Borja Fernández, que volverá a dirigir el centro del campo tras cumplir sanción en Almería por acumulación de tarjetas amarillas.

Juan Valera es duda y volverán Jaime Gavilán y Juan Rodríguez, que han abandonado la enfermería. Mañana, el mismo día del partido, el equipo entrenará a puerta cerrada y después el entrenador del Getafe anunciará la convocatoria.

Por su parte, el Real Valladolid, con la baja de Óscar González, se enfrenta mañana al Getafe con la necesidad de puntuar y el objetivo de mantener "el mismo nivel y mentalidad" que ante el Villarreal, según ha manifestado durante la semana su entrenador, Juan Ignacio Martínez.

"Tenemos que afrontar el resto de partidos que quedan con la misma intención y con el mismo esfuerzo y entrega del último encuentro ante el Villarreal (1-0)", ha asegurado el técnico alicantino.

Con las bajas del alemán Patrick Ebert, apartado del equipo, y de Óscar González, lesionado, el Valladolid tendrá que volver a retocar el once para este importante partido que, de mediar un triunfo, podría sacar a los vallisoletanos de los puestos de descenso.

Martínez se ha mostrado partidario de olvidarse de posibles fichajes y centrarse en este partido, en el que ha alertado sobre el potencial ofensivo de un rival que arrastra una mala racha de resultados y al que el Valladolid tratará de meter de lleno en la pelea por la permanencia.

Los dieciocho futbolistas convocados por Juan Ignacio Martínez son Jaime, Mariño, Rukavina, Rueda, Valiente, Mitrovic, Bergdich, Peña, Álvaro Rubio, Sastre, Rossi, Víctor Pérez, Baraja, Rama, Larsson, Omar, Manucho y Javi Guerra.

La principal novedad en la convocatoria es el regreso del defensa Marc Valiente y el centrocampista Lluis Sastre, una vez que ya se han recuperado de sus respectivas lesiones.

El dominicano Heinz, por decisión técnica, se ha caído respecto a la última lista. Tampoco han entrado en la convocatoria los lesionados Alcatraz y Osorio, además del mencionado Patrick Ebert, expedientado por el club.

El Real Valladolid no gana fuera de su estadio desde que lo hizo en Vallecas ante el Rayo Vallecano (0-3) el pasado día 25 de octubre.

- Alineaciones probables:

Getafe: Moyá; Arroyo, Lisandro, Rafa, Roberto Lago; Borja, Mosquera; Pedro León, Sarabia, Diego Castro; Ciprian.

Valladolid:Mariño; Rukavina, Rueda, Mitrovic, Peña; Víctor Pérez, Álvaro Rubio, Rossi; Larsson, Rama y Javi Guerra.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano).

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.

Hora: 20.00 EFE