El Levante, que se ha situado octavo de la tabla tras empatar con el Barcelona y vencer a domicilio al Sevilla, buscará mañana seguir dando pasos hacía la permanencia ante un Rayo que llega a este choque en descenso, a cinco puntos de la salvación y con muchas dudas sobre su rendimiento.

El Levante llega a este trascendental encuentro en su mejor momento del curso, tras haber sumado siete puntos en las últimas tres jornadas que lo han aupado hasta el octavo puesto de la tabla y lo acercan poco a poco a la salvación.

Pese a la excelente racha de resultados, los capitanes del equipo hicieron esta semana un llamamiento a la afición y calificaron el partido ante el Rayo como la primera ''final'' de la temporada.

El entrenador del Levante, Joaquín Caparrós, tiene la baja por lesión de Sergio Pinto y Héctor Rodas, y de Nikos Karampelas por sanción, y ha dejado fuera de la lista a Pallardó, Gomis, El Adoua y a los nuevos fichajes, Momo Sissoko y Víctor Casadesús.

Caparrós reservó en Copa ante el Barcelona a la mayoría de sus titulares y, en principio, la baja de Nikos obligará a Juanfran a jugar en la banda izquierda, mientras que Loukas Vyntra y David Navarro serán la pareja de centrales.

Además, Pape Diop y Simao Mate repetirán en el eje del centro del campo, con Jordi Xumetra y Andreas Ivanschitz en las bandas, y con Nabil El Zhar y David Barral en ataque.

El Rayo Vallecano afronta este choque en un momento crítico de la temporada, con el técnico Paco Jémez cuestionado por directiva y parte de la afición, e inmerso en una mala dinámica de resultados tras sumar solo tres puntos de los últimos dieciocho posibles que le mantienen en puestos de descenso.

Pese a que en los últimos encuentros se había mejorado notablemente el rendimiento defensivo, el partido de la pasada jornada en Vallecas frente al Atlético (2-4) volvió a destapar las carencias del equipo madrileño en la parte de atrás, con fallos en la cobertura a balón parado y pérdidas de balón en su propia área.

Esos errores son los que más preocupan al cuerpo técnico y a la plantilla puesto que los rivales, muchas veces sin ser mejores en el campo ni dominar la posesión, se acaban llevando los tres puntos por la fragilidad defensiva que muestran los franjirrojos.

El estilo de juego del Rayo, basado en sacar el balón jugado desde su portería, no cambiará frente al Levante porque es "innegociable" para el entrenador, pese a las críticas que está recibiendo el equipo de una parte de la afición, que achaca muchos de los goles encajados a ese factor.

El otro apartado a mejorar es el del acierto en la meta contraria, puesto que con 302 disparos en 21 partidos, el Rayo es el quinto equipo de la categoría que más remata pero también de los que menos marca con solo 21 tantos anotados.

En cuanto al once inicial que presentará mañana Paco Jémez no se esperan novedades, salvo una en defensa, puesto que el regreso del portugués Zé Castro a la convocatoria tras superar una lumbalgia le abre las puertas de la titularidad junto a Saúl Ñiguez.

La principal novedad en la convocatoria es la presencia del delantero italiano Samuele Longo, que se encuentra a la espera de oficializar su cesión del Inter al Rayo y ha entrado en la convocatoria del equipo madrileño.

Alineaciones probables:

Levante: Navas, Pedro López, Vyntra, Navarro, Juanfra, Xumetra, Diop, Simao, Ivanschitz, El Zhar y Barral.

Rayo Vallecano: Rubén; Tito, Saúl, Arbilla, Nacho; Trashorras, Baena; Lass, Bueno, Jonathan Viera; y Larrivey.

Árbitro: Iglesias Villanueva (comité gallego).

Estadio: Ciudad de Valencia.

Hora: 18.00.