El Real Jaén se ve obligado a lograr el triunfo ante la UD Las Palmas, tras encadenar una derrota y tres empates consecutivos en la segunda vuelta, en el estadio de La Victoria, un escenario donde los canarios han sacado "tajada" en cinco de sus siete visitas.

Así, el conjunto insular ha ganado en dos ocasiones (1-4 en la liga 1997-98 y 1960-61, 0-1), en segunda división; han empatado tres (1962-63, 1-1, en segunda, y 0-0 1956-57 y 1-1 en 1957-58, en primera) y han sucumbido en otras dos, también en segunda: 5-1 en la 1952-53 y 2-1 en la 1961-62).

Los jiennenses afrontan el compromiso con la baja del defensa Álex Cruz, que se ha resentido de su lesión en la rodilla, y con la duda hasta última hora de Ritchie Kitoko, congolés con nacionalidad belga, que se recupera a marchas forzadas de una sobrecarga muscular.

El técnico Manuel Herrero dispone del también defensa Constantino Ibarra "Nino" y del centrocampista Víctor Curto, que llevaban un mes y medio lesionados, y que están a disposición para entrar en la convocatoria del encuentro.

Los jugadores del Real Jaén son conscientes de que el compromiso es importante para salir de los últimos puestos de la clasificación y para romper la dinámica de resultados de esta fase de la competición.

Además, la junta directiva confía en que el estadio de La Victoria registre una buena entrada gracias al bono que ha lanzado de promoción para los socios para los partidos contra el cuadro blanco y el Sabadell.

La Unión Deportiva Las Palmas y su entrenador, Sergio Lobera, volverán a jugarse su crédito mañana, en el estadio La Victoria de Jaén, donde el equipo isleño pretende demostrar su vitola de candidato al ascenso tras una mala racha de resultados que ha sembrado de dudas su proyecto.

El técnico aragonés hará uso de la ''vida extra'' que le ha otorgado el club grancanario una semana más en el cargo a la espera de obtener un buen resultado que corte la trayectoria descendente, después de 9 puntos sumados de los últimos 30 posibles y tres partidos seguidos sin marcar un solo gol.

Ni un solo delantero de Las Palmas se ha estrenado en 2014 y además, su máximo realizador, el nigeriano Chrisantus, es baja por lesión al no haberse recuperado de una inflamación en la rodilla derecha tras un golpe que recibió en el entrenamiento del pasado miércoles.

Tampoco viajará el punta Máyor, quien ha sufrido este viernes una fuerte contusión en el pie derecho durante el último entrenamiento del equipo antes de partir hacia Andalucía.

La catarata de bajas se completa con los sancionados Nauzet Alemán y Masoud, extremos titulares a los que Lobera deberá buscar sustitutos en el once inicial.

En la lista de 18 convocados aparece como principal novedad el centrocampista canterano José Artiles, y vuelve a quedar excluido por decisión técnica el defensa central Aythami.

El único consuelo para el entrenador es que recupera a Apoño para intentar poner orden en el centro del campo de un equipo que sufre sin el balón, y cuando lo tiene y genera ocasiones, adolece de puntería, como ha quedado patente en los últimos tres encuentros.

Las Palmas volverá a jugar 16 años después en Jaén, donde solo ha ganado en dos de sus diez visitas ligueras, la última de ellas por 1-4, precisamente en 1998, en el antiguo estadio.

Alineaciones probables

Real Jaén: René, Kitoko, Hugo Álvarez, Servandio, Nando; Rúper, Fran Machado, Juanma, Jozabed, Óscar Rico; Jona.

UD Las Palmas: Barbosa; Ángel López, David García, Deivid, Dani Castellano; Vicente Gómez, Apoño; Asdrúbal, Valerón, Momo; y Aranda o Héctor Figueroa.

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoextea (Colegio Vasco)

Escenario: Estadio de La Victoria.

Hora: 20:00.