El entrenador español Gregorio Manzano, presentado hoy oficialmente como nuevo técnico del Beijing Guoan de la liga china, definió el proyecto como "una bonita aventura" en la que él y su equipo técnico van a ser ambiciosos y "exigir a los jugadores el máximo".

"Estamos en un club serio, con ganas de crecer mucho y bien en el aspecto deportivo, y con una gran masa social, de las mejores de la liga", destacó Manzano sobre su nuevo club en el acto de presentación, celebrado en el Estadio de los Trabajadores de Pekín.

Manzano, primer técnico español que se sentará en el banquillo de un club de la liga china, destacó que su llegada al país asiático es una muestra de que el fútbol es universal, un juego en el que pese a las diferencias culturales "su fundamento es el mismo en todos los sitios, ganar al rival".

El extécnico de clubes como el Atlético de Madrid, el Mallorca o el Sevilla restó importancia, preguntado por la prensa china, al hecho de que nunca hasta ahora haya entrenado en el extranjero, argumentando que en España ya tuvo bajo su mando a estrellas internacionales como Samuel Eto''o, Radamel Falcao, Diego Forlán, el ''Kun'' Agüero o Frederic Kanouté.

"Esa experiencia acumulada es la que voy a tratar de dar a mis jugadores para ir adelante y tratar de alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto", subrayó el técnico jienense.

"Voy a tratar que jueguen al fútbol bien, pero además pensando que lo hagan bien", añadió Manzano, quien subrayó que su formación como psicólogo en ocasiones le ayuda a entender mejor a los jugadores.

El entrenador contó por otro lado que al recibir la oferta del Beijing Guoan contactó con conocedores del fútbol chino para que le asesoraran, entre ellos Pepe Carcelén, "número dos" de José Antonio Camacho, quien fue el seleccionador del país asiático entre 2011 y 2013.

"Todo lo que nos dijeron a favor de este club invitaba a hacer esta bonita aventura que comienza, y esperamos estar aquí cuanto más tiempo mejor", destacó hoy el entrenador.

El equipo, en el que las principales estrellas son el ecuatoriano Joffre Guerrón y el nigeriano Peter Utaka (tras la marcha de Kanouté al final de la pasada temporada), ganó su primera y por ahora única liga profesional en 2009, aunque también tiene tres copas y dos supercopas en sus vitrinas.