El francés Pierre Vaultier se proclamó campeón olímpico de ''boardercross'' de snowboard de los Juegos Olímpicos de Sochi, al ganar la prueba disputada hoy, martes, en el Extreme Park de Rosa Khutor, en la que el español Lucas Eguíbar, que fue séptimo, no logró mejor resultado al caerse en la semifinal.

Vaultier, de 26 años, que en marzo se había impuesto en la última prueba de la Copa del Mundo de la disciplina, disputada en la estación española de Sierra Nevada (Granada), logró hoy la victoria más importante de su carrera al ganar la Gran final en el parque extremo de Rosa Khutor.

El ''rider'' galo relegó a la segunda posición al ruso Nikolay Olyunin, que había ganado la semifinal en la que, tras caerse junto al canadiense Kevin Hill -octavo hoy-, perdió toda opción a medalla el guipuzcoano Eguibar, que había sido el mejor tanto en su ronda de octavos como en la de cuartos.

El bronce fue para el estadounidense Alex Deibold, que había sido tercero en la primera ronda de octavos, precisamente por detrás del donostiarra -campeón mundial júnior el año pasado- y de otro español, el ceutí de la federación andaluza Regino Hernández -oro júnior en 2011-, que se cayó en cuartos y no pasó a la semifinal.

Tampoco lo hizo el australiano Alex Pullin, campeón del mundo de la disciplina, que fue cuarto en la ronda en la que quedó eliminado Regino; por lo que también perdió toda posibilidad de éxito en ese lance.

Deibold acabó tercero -el puesto que marcaba el corte- en todas y cada una de sus rondas y al final se marchó a su hotel con una medalla de bronce que bien pudo haber sido de ''Luki''.

El guipuzcoano lideró la ronda de octavos, por delante de Regino y del norteamericano; y volvió a ser primero -ya en tandas de seis- en cuartos, dejando el segundo y el tercer puesto a Hill y a Deibold, respectivamente.

Pero en la semifinal, Eguibar y Hill se chocaron y se fueron al suelo, por lo que sólo pudieron optar a la final pequeña, en la que el español entró primero y el canadiense, segundo. Por lo que Lucas acabó la prueba séptimo y Kevin, octavo

A ''Luki'' le falló la suerte. Pero, al menos, se podrá conformar con un diploma olímpico, tras el meritorio séptimo puesto logrado hoy, con serias molestias en el talón derecho. Su puesto representó el segundo mejor de la delegación española en Sochi, por detrás del madrileño Javier Fernández, que fue cuarto en la prueba individual de patinaje artístico; y el mejor de todos los deportistas adscritos a la Real Federación de Deportes de Invierno (RFEDI).

Vaultier, en la parte baja del cuadro, se impuso con todo merecimiento en la espectacular prueba del snowboard, disputada en el Extreme Park de Rosa Khutor, de 750 metros, con salida a 1.187 metros de altitud y un desnivel de 172, en el que entre saltos, peraltes, ''dubbies'' y ''step downs'' los participantes tuvieron que superar un total de 22 módulos en cada bajada.

La prueba quedó algo deslucida por la lluvia; inicialmente estaba programada para el lunes, jornada en la que la niebla provocó varios retrasos y el definitivo aplazamiento.

Sustituyó en el historial olímpico al estadounidense Seth Wescott ganador del estreno de Turín''06 (Italia), que revalidó su título hace cuatro años en Vancouver (Canadá) y que no compitió en Rusia, El francés lo hizo a lo grande, tras ganar todas las bajadas del día.

En cuartos, por delante del italiano Omar Visintin -que no pudo disputar la final pequeña, al abandonar la pista en camilla, lesionado- y del austriaco Hanno Douschan. Y en ''semis'', por delante de su compatriota Paul-Henri de le Rue, cuarto en la prueba de hoy; y del italiano Luca Matteotti, sexto, por detrás del noruego Stian Sivertzen.

Vaultier ganó la Gran final por delante del ruso Olyunin, a quien la plata le supo a victoria y del regular Deibold, abonado al tercero. En menos de un año pasó de ganar a pies del Pico Veleta -una prueba en la que Eguibar se cayó y fue sexto- a cubrirse de oro en el Cáucaso.