El brasileño Thomaz Bellucci y el argentino Federico Delbonis avanzaron a segunda ronda en el Abierto de tenis de Río de Janeiro, al vencer hoy al colombiano Santiago Giraldo y al brasileño Guilherme Clézar, respectivamente.

En el partido estelar de la primera jornada, que se extendió dos horas y 25 minutos, Bellucci derrotó a Giraldo en tres sets, después de remontar.

Giraldo y Bellucci tuvieron altibajos y encontraron dificultades para imponerse en sus respectivos servicios, lo que se reflejó en cuatro rupturas de saque para el colombiano y cinco a favor del brasileño.

Giraldo se llevó la primera manga con cierta facilidad por 6-3, después Bellucci devolvió el golpe e igualó el marcador (6-4) empujado por una ardorosa y ruidosa afición brasileña, que provocó varias reprimendas por parte del árbitro.

El set decisivo fue el más igualado de la noche, con un Bellucci que fue siempre un juego por delante y que concluyó 6-3 para el brasileño.

El argentino Federico Delbonis, 61 del mundo, arrolló al brasileño Guilherme Clézar con un contundente 6-1 y 6-1, en un partido que se trasladó a la segunda cancha debido al retraso de cerca de una hora que sufrió el programa como consecuencia de la lluvia que cayó en Río al inicio de la noche.

Delbonis jugará en segunda ronda contra el ganador del partido que enfrentará este martes al español David Ferrer, cuarto del mundo, y al francés Jeremy Chardy.

El argentino Facundo Bagnis, que ocupa el puesto 125 de la clasificación mundial, apeó a otro anfitrión, João Souza "Feijão", quien en este momento es la mejor raqueta de Brasil en el ránking de la ATP.

Bagnis necesitó de tres sets (7-5, 2-6 y 6-2) para deshacerse del brasileño, en dos horas y 27 minutos de partido.

El primer español que debutó en Río, Guillermo García-López, fue eliminado por el eslovaco Martin Klizan en tres sets, con lo que la "armada" española quedó reducida a diez jugadores en la categoría individual masculina.

Los dos favoritos, los españoles Rafael Nadal y David Ferrer debutan este martes ante el español Daniel Gimeno-Traver y el francés Jeremy Chardy respectivamente.

El Abierto de Río de Janeiro, torneo ATP 500 que celebra su primera edición, reparte 1,3 millones de dólares, y se juega de forma simultánea a un torneo femenino de la WTA.

Ambos campeonatos se disputan en la cancha de tierra batida del Jockey Club Brasileño.

- Individual masculino. Primera jornada.

Federico Delbonis (ARG) venció a Guilherme Clézar (BRA) por 6-1 y 6-1.

Thomaz Bellucci (BRA) a Santiago Giraldo (COL) 3-6, 6-4 y 6-3.

Facundo Bagnis (ARG) a João Souza "Feijão" (BRA), por 7-5, 2-6 y 6-2.

Dusan Lajovic (SRB) a Filippo Volandri (ITA) por 6-7 (7), 6-3, 4-0 (abandono).

Martin Klizan (SLK), a Guillermo García-López (ESP) por 6-4, 4-6 y 7-6 (4).