El partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones devolverá al Atlético de Madrid al estadio de San Siro, 63 años después de su único duelo de competición con el Milan en ese mismo escenario, una derrota por 4-1 en la desaparecida Copa Latina de 1951, con el único gol visitante de Henry Carlsson.

El futbolista internacional sueco, campeón olímpico en 1948 y que jugó cuatro cursos en el Atlético, entre 1949 y 1953, con dos títulos de Liga (1949-50 y 1950-51), ''maquilló'' un resultado incontestable en contra del conjunto rojiblanco, en la semifinal de la Copa Latina, disputada el 20 de junio de 1951 en San Siro.

Helenio Herrera era el entrenador del equipo rojiblanco, que alineó para ese duelo al portero Marcel Domingo; los defensas Juan José Mencía, Alfonso Aparicio y Diego Lozano; los medios Alfonso Silva y Rafael Mújica; y los atacantes Josep Juncosa, Pedro Mascaró, José Luis Pérez Payá, Henry Carlsson y Adrián Escudero.

Enfrente estaba el Milan y el extremo Mario Renosto, protagonista del partido. Marcó tres de los cuatro goles de su equipo, que ya vencía al descanso por 2-0. El otro tanto fue de Nordhal, en un 4-1 que clasificó a los ''rossoneros'' para la final de la Copa Latina, que jugaban los campeones de España, Italia, Portugal y Francia.

Cuatro días más tarde disputaron la final, ganada por el Milan, que se impuso por 5-0 al Lille, y el encuentro por el tercer puesto, conseguido por el Atlético de Madrid, que doblegó al Sporting de Lisboa con remontada (3-1), gracias a los goles de Carlsson, Mascaró y Pérez Payá, tras el 0-1 del equipo portugués.

El conjunto rojiblanco volverá mañana a San Siro, ahora Giuseppe Meazza, el mismo estadio con posteriores remodelaciones que acogió ese Milan-Atlético de la Copa Latina de 1951. En aquella fecha tenía una capacidad de unos 55.000 espectadores, ahora recibe 25.000 más.

En torneos europeos, sin contar la Copa Latina, el equipo madrileño ha disputado once encuentros en Italia, con sólo tres victorias, una de ellas en su desplazamiento más reciente a ese país, hace dos temporadas en los dieciseisavos de final de la Liga Europa, cuando venció en el Olímpico de Roma al Lazio por 1-3.

Las otros dos triunfos fueron un 1-2 al Roma, en los cuartos de final de la Copa de la UEFA de 1998-99, y un 0-1 al Parma, en las semifinales de la Recopa de 1992-93, en un polémico final de encuentro, con dos penaltis reclamados por el Atlético y con un 0-1 que no le sirvió al conjunto rojiblanco para alcanzar la final.

Un empate (ante el Lazio en 1997-98) y siete derrotas (tres con el Juventus en la Copa de Ferias, una con el Cagliari en la Copa de Europa de 1970-71, una con el Fiorentina en la Copa de la UEFA de 1989-90, una con el Parma en las semifinales de esa competición en 1998-99 y otra con el Udinese en la Liga Europa de 2012-13) completan los números en sus partidos europeos en Italia.