Se acabó la espera. Llega febrero y el mundo del ciclismo de carretera en Tenerife espera impaciente el primer test serio de la temporada. Es el Trofeo Apertura, la carrera que inicia la temporada en la Isla de forma oficial. La competición en su máximo exponente. Con la organización del Club Ciclista Ciprés - EnBICIate, y con la colaboración del OAD de La Laguna y la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife, el domingo comienza la acción con más de un centenar de participantes.

Desde muy temprano se llenará la carretera del Camino de San Lázaro, en La Laguna, de ciclistas. Será el lugar, un año más, elegido para dar el pistoletazo de salida de la prueba y posteriormente la llegada a meta. Entre ambas, salida y meta, un recorrido de 57 kilómetros. Los corredores se dirigirán desde La Laguna hasta Los Realejos por la Autopista del Norte para regresar, tras girar en El Castillo, por ''La Cuesta de la Villa''. Será ese el punto clave de la carrera. El pequeño puerto será el encargado de dictaminar la lucha por los primeros puestos y dividirá la carrera.

En la pasada edición, la del año 2013, el vencedor fue el corredor del Loro Parque Jacob Reyes, que aprovechó la mencionada Cuesta de La Villa para fundamentar su triunfo. Adrián Trujillo y el veterano Kiko Álvarez completaron el podio. Por detrás, el componente del Bemekis Joaquín David encabezó un grupo que no pudo seguir el ataque del trío de cabeza en el tramo de regreso a La Laguna de la competición.