El Valencia Basket estuvo cerca de derrotar al Unics Kazan y llegó a soñar con hacerlo por siete puntos y arrebatarle el liderato, pero tras remontar 21 puntos le fallaron las fuerzas para culminar una gesta a la que su mal arranque le abocó y tras quedar segundo de su grupo se medirá al poderoso Khimki en octavos de final.

Como ya casi es norma últimamente, el Valencia saltó a la pista con una velocidad menos que su rival. Sin fluidez ofensiva y blando en defensa al iniciar el segundo parcial, ya no tenía que anotar 7 puntos más que su rival sino 28 (15-36, m.11). Por octavo partido consecutivo, el equipo valenciano perdió el primer cuarto.

Pau Ribas trató sin descanso de poner en marcha el ataque local, pero ni tuvo acierto ni tuvo ayuda. En el Unics, en cambio, todos anotaban pero eran Goudelock y Vougioukas los que más problemas causaban.

Pero igual que está acostumbrado a arrancar mal, el Valencia está acostumbrado a no rendirse y se puso el mono de faena. Subió su línea de presión, empezó a ahogar al Unics y con Dubljevic asumiendo la responsabilidad ofensiva, recortó su desventaja (30-40, m.16).

Eso sí, Goudelock no dejó que el partido se le complicara al Unics. Con su capacidad de desborde, rompió continuamente a la esforzada local y dio al equipo ruso los puntos que necesitaba para llegar al descanso con la situación controlada (40-48, m.20).

El descanso permitió al Valencia tomar aire y revitalizar su asedio. Con la misma intensidad defensiva y los tiros de Sato y Rafa Martínez, en apenas tres minutos tuvo a tiro a un rival desconcertado (49-52, m.24). Primero Goudelock y luego Zisis sostuvieron al Unics, pero el choque entró en el último cuarto con el sueño local más vivo que nunca (61-61, m.30).

Con la Fonteta gritando ''Sí se puede'' y Ribas abriendo la defensa visitante, el Valencia culminó su remontada y se puso por fin por delante (67-64, m.33). Pero cuando ya veía la meta, el cansancio empezó a hacerle mella y sus imprecisiones, en forma de pérdidas de posesión, resucitaron al Unics, que controló el final desde la línea de tiros libres.

Consciente de que ya no le quedaba tiempo para la remontada, el Valencia trató de forzar una prórroga para tener así un tiempo extra y Lafayette tuvo un triple para conseguir esa última oportunidad, pero su tiro no entró y el Unics se llevó el triunfo, el liderato y el premio de evitar al poderoso Khimki.

Ficha técnica:

73.- Valencia Basket: Van Rossom (6), Rafa Martínez (6), Sato (11), Doellman (8), Triguero (6) -cinco titular- Ribas (9), Dubljevic (20), Lafayette (7) y Barton (-).

76.- Unics Kazan: Goudelock (25), Zisis (8), Kurbanov (3), Kaimakoglou (7), Veremeenko (6) -cinco titular- McKee (3), Sergeev (-), Vouigioukas (9), Eidson (9) Harangody (6) y Sokolov (-)

Árbitros: Zamojski (POL), Javor (SLO) y Papapetrou (GRE). Eliminaron por faltas personales a los locales Triguero (m.36) y a los visitantes Vougioukas (m.33) y Veremeenko (m.37).

Incidencias: partido correspondiente a la sexta y última jornada de la segunda fase de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.500 espectadores.