Los españoles Rafael Nadal y David Ferrer debutaron hoy con victorias en el Abierto de Río de Janeiro, primer ATP 500 en tierra batida de la temporada.

Nadal derrotó a su compatriota Daniel Gimeno-Traver en dos sets (6-3 y 7-5) en un partido que el número uno del mundo tuvo que esforzarse más de lo previsto para llevarse la victoria.

El tenista balear jugará este jueves en octavos de final contra Albert Montañés, quien derrotó hoy al holandés Robin Haase en dos sets, en el último partido de la noche.

Ferrer, segundo favorito en Río, ganó al francés Jeremy Chardy en dos sets (6-2 y 6-3) y se enfrentará mañana, en la segunda ronda, al argentino Federico Delbonis, 61 en el ránking de la ATP.

España sufrió hoy dos reveses no esperados, la prematura eliminación de Nicolás Almagro y Marcel Granollers, cuarto y sexto cabezas de serie del torneo.

Almagro perdió en tres sets contra el ucraniano Alexandr Dolgopolov, el último de ellos 6-0, en una derrota que dolió al tenista de Murcia, que admitió que cometió "muchos" errores no forzados.

En cambio, el argentino Juan Mónaco se repuso de su decepcionante papel en Buenos Aires, donde fue eliminado en primera ronda la semana pasada, y hoy empezó con una convincente victoria por 6-3 y 6-1 contra su compatriota Horacio Zeballos.

Mañana Mónaco jugará contra el brasileño Thomaz Bellucci, el único anfitrión que continúa en juego en el cuadro individual.

El Abierto de Río de Janeiro, que celebra su primera edición, es un torneo ATP 500 y reparte 1,3 millones de dólares.

- Individual masculino. Primera ronda:

Rafael Nadal (ESP, 1) venció a Daniel Gimeno-Traver (ESP) por 6-3 y 7-5.

David Ferrer (ESP, 2) a Jeremy Chardy (FRA) por 6-2 y 6-3.

Fabio Fognini (ITA, 3) a Aljaz Bedene (SLO) por 7-6(5), 6-0 y 6-1.

Albert Montañés (ESP) Robin Haase (HOL) por 6-1 y 7-6(4).

Alexandr Dolgopolov (UCR) a Nicolás Almagro (ESP, 5) por 2-6, 6-3 y 6-0.

Juan Mónaco (ARG) a Horacio Zeballos (ARG) por 6-3 y 6-1.

João Sousa (POR) a Marcel Granollers (ESP, 6) por 2-6, 6-3 y 7-5.

Pablo Andújar (ESP, 8) a Julian Reister (GER) por 6-4 y 6-3.

Tommy Robredo (ESP) a Pablo Carreño Busta (ESP) por 7-6(5) y 6-3.

Pablo Cuevas (URU) a Alejandro González (COL) por 6-7(0), 6-1 y 6-3.

Albert Ramos (ESP) a Leonardo Mayer (ARG) por 6-2 y 6-0.