El centrocampista del Barcelona Xavi Hernández ha asegurado hoy que el equipo "está "en una situación óptima para ganar los tres títulos" y que no hay lugar para el pesimismo, ni siquiera tras dejarse el liderato en Anoeta en un partido que el de Terrassa ha invitado a olvidar cuanto antes.

"Es la hora de la verdad, ya no se puede fallar más, pero dependemos de nosotros en todas las competiciones, no hay nada perdido y eso nos hace ser positivos", ha manifestado Xavi, quien ha recordado que el Barça ya está en la final de Copa, aspira a recuperar el liderato en la Liga y está a un paso de clasificarse para los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Xavi ha admitido que la plantilla está "cabreada" por la derrota y el juego ante la Real Sociedad y que esta semana, en la que hay siete días entre partido y partido, "está entrenando fuerte" para preparar una nueva reválida en el Camp Nou contra el Almería.

El mediocentro azulgrana no jugó en Anoeta, aunque estuvo calentando buen parte de la segunda mitad, y hoy ha negado que decidiera unilateralmente volver al banquillo al ver que el Tata Martino no lo iba a sacar.

"Nunca haría algo así. Mi educación no me permite tomar decisiones por encima del entrenador. Él es el que manda. Yo estaba calentando, me dan la orden de que ya no saldré y entonces me fui al banquillo", ha aclarado.

Tras el encuentro, el propio Martino reconoció haberse equivocado en el planteamiento, al alinear un equipo más físico que tocador y con demasiados suplentes habituales, pero Xavi ha querido hoy compartir la responsabilidad.

"Lo que dijo a la prensa es lo que nos dijo a nosotros. El entrenador es muy transparente en este sentido. Es autocrítico y su humildad al reconocer que se equivocó le honra, pero en Anoeta nos equivocamos todos, somos un grupo, un equipo, y todos somos responsables", ha comentado al respecto.

Xavi ha admitido no estar contento cuando Martino le sustituye, algo que pasa más de lo que era habitual en otras temporadas.

Sin embargo, cree que el enfado es "normal, lícito y humano" porque un futbolista lo que quiere es estar en el campo.

En cualquier caso, el egarense ha asegurado sentirse cómodo con cualquier planteamiento de Martino mientras éste implique tener el balón y dominar el juego.

"Ésa es la clave", ha apuntado Xavi, quien respecto a los cambios de estilo ha señalado que "a veces hay que dar un paso atrás para dar dos adelante".

Preguntado por el caso Neymar y cómo puede afectar la judicialización de su fichaje a la plantilla y al jugador brasileño, Xavi Hernández ha sido contundente: "A Neymar lo veo bien, feliz, entrenando a tope, como todos. Hay mucho ruido, sí, pero esto es el Barça, cuando no es una cosa es otra y ya estamos acostumbrados".

Por último, Xavi ha valorado la posibilidad de que el defensa Carles Puyol abandone el Barcelona la próxima temporada, algo que a día de hoy no le consta.

"Puyol tiene contrato y no nos ha comentado absolutamente nada. Igual son suposiciones o rumores que salen. Yo lo veo tranquilo y entrenándose bien. Es nuestro capitán y un líder dentro y fuera del campo", ha sentenciado.