El Chelsea se afianzó en el liderato de la Premier alentado por el tropiezo de sus perseguidores, mientras la carrera por el título en Francia, Italia y Ajax se define con el autoritarismo mostrado por el Paris Saint Germain, el Juventus y el Ajax.

Gran parte de los aspirantes en las Ligas Europeas pierden fuelle y los favoritos se arriman al objetivo. Sin embargo, en Grecia, el Olympiacos aplazó su alirón tras perder su primer partido de la temporada.

Mientras el Manchester City obtenía su primer título de la temporada, la Copa de la Liga tras batir al Sunderland en la final, el Chelsea afianzaba su liderato con un triplete del alemán Andre Schürrle, que dio la victoria al equipo de Jose Mourinho en Craven Cottage en el derbi ante el Fulham (1-3).

El Chelsea incrementa a cuatro puntos su ventaja al frente de la ''Premier'' por la inesperada derrota del Arsenal en el feudo del Stoke (1-0) y a la espera de que el Manchester City complete su calendario con los dos partidos que tiene pendientes, el segundo ante el United.

Los ''gunners'', con Santi Cazorla y Miguel Arteta en el once inicial, pero sin el alemán Mesut Ozil (saltó al campo en el minuto 66 en lugar de su compatriota Lukas Podolski), fueron sorprendidos por un conjunto local que necesitaba los puntos para alejarse del peligro.

Un tanto de penalti de Jonathan Walters (m.76) definió la contienda a favor de un Stoke que sólo había ganado uno de sus seis últimos encuentros.

El Liverpool se situó segundo al vencer en el último partido del sábado en el campo del Southampton por 0-3, ya que supera al Arsenal (por diferencia de goles) y al City.

En Francia, brasileño Maxwell y el uruguayo Edinson Cavani, llevaron al triunfo ante el Marsella al Paris Saint Germain (2-0), que dio un golpe de autoridad en la Liga, que domina con nueve puntos de ventaja beneficiado por el tropiezo del Mónaco, frenado por el Saint Etienne.

Los ''verdes'' pusieron en bandeja el título al París Saint Germain. El cuadro monegasco, que no había perdido en 2014 y acumulaba diez partidos sin derrota en las distintas competiciones, sucumbió en el Geoffroy-Guichard. Fabien Lemoine (m.17) y Romain Hamouma (m.67) lograron los tantos del triunfo de los ''verdes''.

En Italia también se despeja la carrera por el título. El Juventus, liderado por Fernando Llorente y el argentino Carlos Tévez, venció en el Giuseppe Meazza al Milan (0-2). Rentabilizó el equipo de Antonio Conte los tropiezos de sus perseguidores y llevó su ventaja a los once puntos.

Previamente, un gol en propia puerta del guardameta español Pepe Reina lastró hoy la caza del Nápoles de Rafa Benítez al Roma, segundo de la tabla, en un partido frente al antepenúltimo, el Livorno, que finalizó en empate a uno, en la vigésimo sexta jornada de la Serie A italiana de fútbol .

Tras las tablas de ayer del Roma contra el Inter (0-0), los hombres de Benítez salieron sin el argentino Gonzalo Higuaín ni el español Raúl Albiol a recortar la distancia de seis puntos que le separan del rival que le precede en la clasificación.

Un objetivo cumplido en la mitad de la primera parte, con el penalti marcado por el extremo belga Dries Mertens, pero que se esfumó pocos minutos después con el gol en propia puerta de Pepe Reina.

Nada cambia en Alemania, donde el Bayern completó lo que había empezado el miércoles el Real Madrid y terminó de hundir al Schalke con una goleada por 5-1, que pudo ser más abultada de no ser por las buenas intervenciones del meta Ralph Fährmann y por el hecho de que el equipo de Pep Guardiola bajó el ritmo en la segunda parte.

Veinte puntos es ya la renta del campeón respecto al Borussia Dortmund, ahora segundo tras golear al Nuremberg. El Leverkusen perdió con el Maguncia (0-1)

Holanda vislumbra al Ajax como campeón. El equipo de Frank De Boer amplió a ocho puntos su ventaja como líder tras su victoria en Rotterdam ante el Feyenoord y el empate del Twente en Utrecht (1-1), en los encuentros de la vigésima sexta jornada.

El italiano Graziano Pelle adelantó al Feyenoord pero Kolbeinn Sigthorsson empató antes del descanso y Jordy Clasie dio el triunfo visitante a falta de veinte minutos.

El Twente, por su parte, se dejó dos puntos en Utrecht. Tomó ventaja al cuarto de hora por medio de Quincy Promes pero al inicio de la segunda parte, Tommy Oar logró el empate.

En Grecia, el Panathinaikos ganó en el estadio Georgios Karaiskakis (0-3) y evitó el alirón del Olympiacos de Miguel González ''Michel'', que encajó su primera derrota de la temporada, en la vigésima tercera jornada de la Liga de Grecia.

Un triunfo separa al equipo de Michel, invicto hasta este fin de semana, de su cuadragésimo primer título de Liga. Sin embargo, el Panathinaikos ganó con autoridad. El croata Danijel Pranjic, al borde del descanso, dio la ventaja inicial a los visitantes, que sentenciaron el choque en la segunda parte con los goles del sueco Marcus Berg y el argelino Mehdi Abeid.

Y en Turquía, el Galatasaray no pudo con el Rizespor (1-1) y facilitó el despegue el Fenerbahce, que el sábado ganó al Genclerbirligi (2-0) y finalizó la vigésima tercera jornada con seis puntos de ventaja como líder de la competición.