El entrenador canario del DVTK Miskolc (Hungría), Maikel López, quien inició la temporada con el Gran Canaria 2014 y lo clasificó para la Copa de la Reina, ha calificado hoy como "mágica" la temporada del equipo insular que cumple su campaña 31 consecutiva en la Liga Femenina de baloncesto.

"Sin duda, hablar de baloncesto femenino en España es hacerlo del Club Baloncesto Islas Canarias. Tiene un grandísimo mérito el trabajo que se realiza y, además, es de una calidad indiscutible, aunque no siempre valorado, reconocido y, como decía antiguamente, pasado de ''soslaire''", ha dicho López a Efe.

Maikel López ha resaltado la "apuesta" de Domingo Díaz y Begoña Santana por la cantera como "seña de identidad" del equipo .

"Hace años José Luis Saavedra, un gran amigo y periodista que desgraciadamente falleció, me dijo que para aprender a valorar lo que tenemos en nuestra isla hay que salir y vivir de vez en cuando fuera", ha apuntado López, quien ya ha tenido la posibilidad de llevar las riendas de equipos los EEUU, Finlandia y, ahora, Hungría.

"Domingo y Begoña han creado de la nada un club que es un referente dentro del baloncesto femenino, no solo a nivel canario, español o europeo, sino que las universidades americanas ponen los ojos en sus jugadoras. Eso es porque saben de su buen hacer", ha asegurado.

El histórico club grancanario, tercero en la clasificación con un balance 11-7, potencia que sus jugadoras de formación tengan protagonismo en la competición y sigan mejorando en su trayectoria deportiva, como son los casos recientes de Astou Ndour, Leticia Romero, Leonor Rodríguez, Vanessa Ble o Yurena Díaz, entre otras.

"Son todas jugadoras de primerísimo nivel internacional que pasean el nombre de la isla, dejando claro que el potencial del deportista canario es de los más altos y que pueden competir contra cualquiera sin tener que sentir ningún tipo de complejos, en muchos casos sin haber tenido todo el reconocimiento", ha destacado.

Maikel López ha comentado que está viviendo una experiencia "muy gratificante y de altísimo nivel" en tierras magiares, donde decidió aceptar el reto de uno de los clubes con más tradición de ese país tras clasificar al Gran Canaria para la Copa de la Reina, tras firmar ocho victorias y tres derrotas.

"Me ha sorprendido muy gratamente y, cada día más, las ganas que tienen de crecer y el enorme respeto al deporte femenino. Realmente es increíble y, a la vez, te hace reflexionar sobre algunas cuestiones", ha dicho.

El combinado húngaro disputa la competición doméstica -líder a falta de tres jornada para el ''Playoff''- y, hasta hace algunas fechas, en la Liga Centro Europea -torneo organizado por equipos de la zona central continental que están en la Euroliga y en la Copa FIBA- y en la Copa FIBA

"Los resultados nos están acompañando gracias a las ganas, al trabajo y a la gran profesionalidad de los componentes de la plantilla, junto a una afición incondicional que se siente identificada con el equipo", ha finalizado el preparador isleño.