El Atlètic Barceloneta ha alzado su segunda Copa del Rey de waterpolo consecutiva al tumbar al CN Sant Andreu (14-5) que, a pesar del apoyo de su público, no ha podido contrarrestar el vendaval atacante de los marineros en un tercer periodo inmaculado que ha decidido la final.

Un parcial de 6-0 tras la reanudación le ha sido suficiente al líder invicto de la División de Honor para alzarse con su décimo título de la competición del KO ante el séptimo clasificado de la Liga, que solo ha podido plantar cara en los primeros dieciséis minutos.

Conscientes de la jerarquía de su rival, los anfitriones han planteado un partido trabado defensivamente para incomodar la circulación de su rival.

Ello ha provocado que el Barceloneta errará sus cuatro primeras posesiones en ataque, circunstancia que no ha sabido rentabilizar del todo el Sant Andreu que, a pesar de disponer de tres superioridades ofensivas, solo ha anotado una diana, de Sergi Trilles, que le ha servido para tomar la delantera.

Pese al ímpetu rival, los marineros no se han asustado y han tirado de su efectiva línea exterior para endosar un parcial de 4-0, de la mano de tres tantos de Alberto Muñárriz y otro más de Albert Español -jugador más valioso de la final- que han sellado el 4-1 con el que se ha llegado al final del primer periodo.

Como si de una partida de ajedrez se tratara, ambos equipos han seguido apostando por la seriedad defensiva como piedra angular de su juego.

Un disparo lejano de Javier Gorría ha acabado con el parcial de los marineros que han respondido rápidamente con un tanto de Marc Minguell.

Pese a volver a gozar de tres acciones de superioridad ofensiva, los de Xavier Julià se han atragantado con la solvencia de López Pinedo que, en el segundo periodo, ha hecho cuatro paradas de mérito.

Un gol de Brugë, tras un rechace del guardameta marinero, ha vuelto a dar esperanzas a los anfitriones, contrarrestado por un penalti transformado por Ruben de Lera con el que se ha llegado al descanso (6-3).

Tras la reanudación, el Sant Andreu se ha derrumbado defensivamente. Las dianas de Minguell, Fran Fernández y Guillem Español -en dos ocasiones- han acabado con las esperanzas de los anfitriones de levantar su primera Copa del Rey.

A ello se ha sumado, la poca puntería en ataque de los locales que han acabado el tercer cuarto con un 10-3 en contra.

El último cuarto ha sido un auténtico trámite. El Barceloneta ha anotado dos tantos más, mientras el Sant Andreu seguía atragantado en ataque. Solo Gorría, de penalti, y Estaller, de un disparo lejano, han sido capaces de perforar la portería de López Pinedo.

- Ficha técnica:

14 - Atlètic Barceloneta: López Pinedo (Lloret, ps.); Szirany (-), Perrone (1), Minguell (2), Roca (1), Echenique (-), Petkovic (-) -equipo inicial-, Munárriz (3), Español (4, 1 p.), Ubovic (-), Fran Fernández (2) y De Lera (1, 1p.)

5 - CN Sant Andreu : Santís (Lenard, ps.); Rusell (-), Gorría (2, 1p.), Trilles (1), Esteller (1), Brüge (1), Bruder (-) -equipo inicial-, Sanz (-), Losa (-), Tenzera (-), Gracia (-) y Escarré (-).

Árbitros: Juan Carlos Colominas y Oriol Jaumandreu. Exclusiones: Roca (2), Echenique, Minguell, Perrone, De Lera (2), Ubovic, Sziranyi, Munárriz, por parte del Barceloneta. Gorría (2), Sanz, Tenzera, Trilles (2), por parte del Sant Andreu. Eliminados: Brugë, por parte del Sant Andreu. Mostraron tarjeta amarilla al técnico del Sant Andreu, Xavier Julià.

Incidencias: Final de la Copa del Rey de waterpolo disputada en la piscina Pere Serrat de Sant Andreu (Barcelona), ante unos 300 espectadores.