El español Aleix Espargaró (FTR Yamaha M 1) sorprendió a todos sus rivales de MotoGP y en los primeros y únicos entrenamientos de la primera jornada de pruebas del Gran Premio de Catar de MotoGP logró el mejor tiempo con casi medio segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor.

El campeón del mundo, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) tuvo más problemas de los previstos y hubo de conformarse con una discreta undécima plaza, no mucho mejor que Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que fue noveno, o que el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) que acabó séptimo, justo por detrás de Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).

Los últimos entrenamientos realizados en Catar le sirvieron al español Aleix Espargaró (FTR Yamaha M 1) para protagonizar la primera sorpresa de los entrenamientos al situarse líder en la tabla de tiempos en apenas cuatro vueltas, las mismas en las que el colombiano Yonny Hernández, sobre una de las Ducati Desmosedici Open se fue al suelo y también se mostró la primera bandera roja del año.

El español Jorge Lorenzo estaba a punto de regresar a la pista tras realizar una serie de cambios en su Yamaha YZR M 1 pero el percance del piloto colombiano dejó la curva dieciséis, en la que se produjo el mismo, en malas condiciones, y ello obligó a dirección de carrera a detener los entrenamientos durante algunos minutos para que se pudiese limpiar la zona.

La primera carrera de la temporada ya ha puesto al descubierto las limitaciones y ventaja que pueden llegar a tener las nuevas motos de la categoría "Open", que dispondrán de doce motores durante el año y un total de 24 litros de capacidad en el depósito de combustible, algo que en el trazado de Losail y para la carrera podría llegar a ser determinante, pues el pasado año el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) se llegó a quedar sin gasolina en la vuelta de honor, la siguiente a la conclusión de la prueba.

El nuevo reglamento es el que ha permitido a Ducati inscribir a todas sus motos como "Open" al equiparlas con la centralita electrónica única que facilita el campeonato y que ya se ha confirmado será obligatoria a partir del 2016, tras el acuerdo alcanzado ayer por los fabricantes y la organización del campeonato.

Esa decisión de Ducati ha hecho que otros equipos "Factory" se quejasen y se ha tenido que solventar la situación con una serie de condiciones especiales que en el supuesto de Ducati, por ser la única que se encuentra en estas circunstancias, se podría ver obligada a rebajar de doce a nueve los motores para la temporada y también de 24 a 22 litros la capacidad del depósito si logra una victoria, dos segundos o tres terceros durante el año.

Además, en el caso de conseguir tres victorias, tampoco podría acceder al neumático súper blando que pueden emplear todas las motos "Open" para estar más cerca de las "Factory".

Y todo ello viene a colación del extraordinario rendimiento de Aleix Espargaró con la Yamaha "Open", que dominó a placer los entrenamientos mientras sus rivales de categoría "Factory", los pilotos de Repsol Honda, Dani Pedrosa y Marc Márquez, o de Yamaha, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, se desesperaban por dar un giro a una situación en la que llegó a haber dos motos "Open" al frente de la clasificación.

El británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1), compañero de equipo del español Pol Espargaró -convaleciente todavía de su reciente fractura de clavícula-, fue el primero en romper esa hegemonía "Open" en la decimocuarta vuelta, mientras que Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) se iba acercando poco a poco pero su compañero y campeón del mundo, Marc Márquez, tenía algunos problemas más para llegar hasta las primeras posiciones.

Poco después le llegó el turno al español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), que superó en una décima y media de segundo a su oponente, aunque no tardó demasiado Aleix Espargaró en volver a recuperar su posición de privilegio para concluir así la primera tanda, con casi medio segundo de ventaja sobre Bautista y mucha preocupación en lo que a las principales figuras de la categoría se refiere.