El Valladolid, en descenso con 26 puntos, afronta con la importante ausencia del lateral derecho Antonio Rukavina un choque trascendental para sus opciones de permanencia ante un Rayo que también busca la salvación y llega crecido a Zorrilla después de tres victorias consecutivas.

El equipo pucelano se ha entrenado este viernes sobre el césped de los anexos al estadio José Zorrilla y el único ausente por lesión ha sido el delantero colombiano Humberto Osorio, quien arrastra una sobrecarga muscular. Por el contrario, sí podrá vestirse de corto ante el Rayo el centrocampista Álvaro Rubio, ya recuperado de una lesión.

El Valladolid, tras perder en Sevilla la pasada jornada, ha vuelto a los puestos de descenso y afrontará este trascendental partido con varias dudas en la alineación. Una de ellas será en el lateral derecho, ya que Antonio Rukavina, sancionado, es el único jugador específico para esa banda.

El entrenador, Juan Ignacio Martínez, ha hablado esta semana de la importancia del choque ante el cuadro madrileño: "Está clarísimo que llegado el punto en el que estamos ya no hay margen de error, así que tenemos que conseguir la victoria ante el Rayo porque son puntos vitales".

Este encuentro será el primero de la promoción que el Real Valladolid ha ofrecido a sus abonados y que incluye la posibilidad de comprar por quince euros un paquete de entradas para ver este encuentro y el del Almería, por lo que se espera una buena entrada en Zorrilla.

En cuanto al Rayo Vallecano, el equipo madrileño afronta el choque en su mejor momento de la temporada, después de tres victorias consecutivas ante Valencia, Real Sociedad y Almería que le han permitido salir del descenso tras doce jornadas y han refrendado la mejoría en el juego que venían experimentando en la segunda vuelta del campeonato.

Por ese motivo el conjunto madrileño llega crecido al choque y con la firme intención de puntuar para seguir acercándose a una permanencia que todo el vestuario piensa que pasará principalmente por Vallecas, estadio que aún tienen que visitar rivales de la zona baja como Osasuna, Celta de Vigo, Betis y Getafe.

Al margen de los puntos, que han sido importantísimos para salir del descenso, el Rayo también tiene que celebrar el buen momento que atraviesa a nivel goleador, con siete tantos marcados en los últimos tres partidos, que han reivindicado el papel en el equipo del argentino Joaquín Larrivey, que ya suma ocho junto a Alberto Bueno.

Respecto al once titular del técnico Paco Jémez, la única novedad prevista es el regreso al centro del campo de Saúl Ñiguez, sancionado la pasada jornada, que sustituirá previsiblemente a Raúl Baena. El resto del equipo será previsiblemente el mismo que saltó de inicio ante el Almería.

Éste será el décimo partido entre Valladolid y Rayo en Primera, que se resumen en cinco triunfos para el equipo castellano, un empate y tres victorias para el cuadro madrileño.

Alineaciones probables:

Valladolid: Mariño; Valiente o Larsson, Rueda, Mitrovic, Peña; Rubio, Rossi, Jefren, Bergdich; Manucho u Óscar y Javi Guerra.

Rayo Vallecano: Rubén; Arbilla, Zé Castro, Gálvez, Rat; Trashorras, Saúl; Rochina, Bueno, Iago Falque; y Larrivey.

Árbitro: Mateu Lahoz (comité valenciano).

Estadio: José Zorrilla.

Hora: 20.00 horas.